Las temperaturas aumentan en toda España: ¿se avecina la primera ola de calor del verano?
Las temperaturas más elevadas se darán en los valles del Ebro y el Guadalquivir y en el sudeste
En Murcia y la Comunidad Valenciana se superarán los 42 ºC el sábado y domingo
Por ahora no se ha declarado oficialmente una ola de calor, pero están vigentes los avisos meteorológicos
Julio nos va a pillar con el abanico en la mano. En los próximos días, las temperaturas van a aumentar en toda España, hasta situarse en valores en torno a los 35 grados o más en prácticamente la mitad del país. ¿Estamos ante la primera ola de calor del verano?
“Estamos ante un episodio de calor extremo, muy intenso y además duradero”, lo describe Rosalía Fernández, meteoróloga de Mediaset. A medida que una masa de aire cálido se adentrará en España desde el norte de África, explica, los termómetros irán dejando atrás los valores más llevaderos de los últimos días, que en la mayor parte del país han sido más bajos que el promedio de estas fechas.
MÁS
El episodio va a comenzar con temperaturas muy altas en el sudeste peninsular y en el Valle del Ebro. “Alcanzarán los 35-36 grados en Albacete, Córdoba, Granada (aquí incluso llegarán a los 38) y en Zaragoza”, adelanta la meteoróloga.
A medida que avance la semana, el tiempo estable y seco se mantendrá y las temperaturas tenderán a repuntar en los valles del Ebro y el Guadalquivir y en el área mediterránea, sobre todo en Murcia y en la comunidad Valenciana, donde es posible que se rebase la marca de los 40 ºC el sábado y el domingo.
Y la semana que viene, como apunta Fernández, se prevé más cálida que el promedio en prácticamente toda España. Según la estimación del centro europeo ECMWF, podrá serlo en hasta 3 ºC.
Tan sólo veremos algunas nubes medias y altas surcando los cielos de las comunidades del Cantábrico, que ayudarán a enfriar estas regiones con valores de entre 18 y 26 ºC en general.
¿Se avecina una ola de calor?
“No se ha llamado hasta el momento ola de calor, pero cumple sin duda las condiciones”, responde Rosalía Fernández.
Los criterios oficiales para que se considere una ola de calor, en palabras de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es que “como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000” durante, al menos, tres días.
Por lo pronto, la Aemet ha activado para el viernes el aviso en las siguientes regiones de Andalucía, de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y la comunidad Valenciana, que probablemente se extienda a más zonas del este peninsular el sábado y el domingo.