El calor persistirá unos días más y mantiene el lunes en riesgo y riesgo importante por altas temperaturas a un total de 26 provincias. El termómetro llegará hasta los 42ºC en algunas de las regiones; mientras que en nueve (Huesca, Teruel, León, Soria, Barcelona, Girona, Lleida, La Rioja y Castellón) puede haber tormentas y se mantiene activado el aviso amarillo.
Los cielos serán poco nubosos en la mayoría del país y, en el nordeste peninsular habrá intervalos de nubes medias y altas con la excepción del litoral cantábrico occidental, donde se esperan intervalos nubosos sin descartar alguna lluvia débil, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, informa del desarrollo de nubosidad de evolución en zonas del interior peninsular, con chubascos y tormentas en Pirineos y sistema Ibérico oriental, sin descartar que sean localmente fuertes y con granizo, y que de forma más débil, podrán afectar también a zonas aledañas. En Canarias, se prevén cielos nubosos en el norte de las islas. Podrían llegar a producirse nubes bajas o brumas matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, Estrecho y Melilla.
Con respecto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso en el Cantábrico, alto Ebro y en Canarias, donde el descenso será acusado. Por el contrario, aumentarán en Rías Baixas, sudoeste peninsular y sur de Almería, y permanecerán con pocos cambios en el resto del país.
En cualquier caso, se esperan temperaturas significativamente altas en zonas de la vertiente atlántica y del valle del Ebro. Se superarán los 36/40ºC en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, y los 34/36ºC en los valles del Duero y Ebro.
En este sentido, son 26 las provincias que tienen avisos por temperaturas altas. En concreto, en aviso amarillo (riesgo) estarán: Almería, Cádiz, Granada, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Ourense, Pontevedra, Madrid, Navarra y La Rioja. Todas ellas tendrán máximas de entre 34ºC y 39ºC.
Y, en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas entre los 39ºC y los 42ºC, están: Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Toledo, Cáceres y Badajoz.
Finalmente, el viento es del nordeste en Galicia y Asturias, levante en el Estrecho y Alborán, sur en Ampurdán, este en Baleares y alisios en Canarias, mientras que se esperan intervalos de fuerte en los litorales de Galicia y Almería, Estrecho y Canarias. El viento afectará especialmente a la mar en Cádiz, donde se ha activado el aviso amarillo por oleaje.