Por si te vas de paseo: prendas y artilugios tecnológicos que pueden salvarte la vida en la montaña
eltiempohoy.es
24/02/201808:23 h.La chaqueta de los equipos de rescate noruegos
Es de Helly Hansen, se llama Odin Veor Down Jacket y ha sido diseñada en colaboración con los equipos de rescate noruegos. Esta chaqueta no es sólo un plumífero, cuenta con unas características y una tecnología que la hacen especialmente recomendable para realizar deportes de montaña. Está rellena de plumón de ganso 90/10, tiene un fill power (capacidad de hinchado) de 800, es ligera, incluye Prima Loft® en las zonas especialmente sujetas a humedad y detalles de alta visibilidad para casos de emergencia.
Además, incorpora la tecnología H2Flow™, un sistema de regulación de temperatura que responde al sobrecalentamiento o enfriamiento del cuerpo, es decir, que retiene el calor o lo libera cuando es necesario a través de unos respiraderos que se abren o cierran según aumente o descienda la temperatura exterior.
Los guantes perfectos
La elección de los guantes no se debe realizar por cuestiones estéticas, hay que tener en cuenta el tipo de actividad que se vaya a realizar, bastan un par de ejemplos: si vas a hacer escalada y la temperatura te lo permite, lo mejor es usar guantes finos para que las manos puedan notar bien la roca y el agarre sea seguro, en caso de que en tu actividad utilices cuerdas, es fundamental que las palmas estén reforzadas para evitar que se desgarren.
En cualquier caso, en cualquier deporte de montaña, cuando la temperatura es muy baja será necesario utilizar tejidos aislantes y transpirables como el Gore-Tex, que no sólo impiden la entrada de la humedad, sino que permiten la salida de la traspiración.
El localizador: vía satélite o la App
La primera regla para realizar actividades de montaña es ir siempre en compañía de otras personas. La segunda, llevar algún dispositivo de localización para facilitar un posible rescate. Hacer una llamada de teléfono no siempre es posible, depende de las circunstancias en las que te encuentres ya que puede no llegar la señal al lugar en que te encuentras o incluso que no puedas marcar el teléfono de emergencias.
Para evitar estas complicaciones, lo mejor es contar con un localizar vía satélite (con más cobertura que un teléfono móvil) que en caso necesario envía una señal con las coordenadas de tu posición.
Hay muchos montañistas que se han descargado la aplicación de móvil Alpify, una App gratuita que envía tu última localización y recorrido a los servicios de rescate con solo apretar el botón rojo de emergencias, sin necesidad de hablar ni de marcar números.
A pesar del buen servicio que presta, presenta tres problemas: el primero es que no funciona sin cobertura y en la montaña no siempre la vas a tener, el segundo es que no todas las Comunidades Autónomas la han integrado a sus servicios de emergencia y el tercero es que, si tienes abierto el localizador, consume mucha batería.
La batería del móvil
Hablando de consumo de batería…, igual no sabes que el frío es uno de los grandes enemigos de tu móvil: por un lado, descarga rápidamente la batería y por otro, a temperaturas muy bajas puede incluso dejar de funcionar. Aunque no siempre vayas a disponer de cobertura, es fundamental tener cargado tu teléfono en todo momento, así que una buena solución es contar con un cargador portátil de batería. El más pequeño carga la mitad de la batería, más que suficiente para hacer una llamada de emergencia.
Otra opción es hacerte con una prenda de Helly Hansen que incorpore el llamado Life Pocket, un bolsillo hasta 2 o 3 veces más cálido que cualquier otro y que no sólo evita mayor consumo de batería, sino que mantiene vivo tu móvil incluso si la temperatura exterior es de -30 grados centígrados.
El futuro, una App para usar incluso sin cobertura
José Ángel Berná Galiano, profesor titular del departamento de Física e Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante, ha desarrollado una aplicación para móviles con la que, sin disponer de cobertura, emite una señal, a modo de baliza de socorro, que contiene las coordenadas de la persona necesitada.
Dicha señal llega al receptor portátil de los servicios de rescate. De momento, explica el profesor Berná, “hemos enviado información al Ministerio del Interior para que tenga en consideración esta nueva funcionalidad que hemos desarrollado” y estudie su posible incorporación a AlertCops, el servicio de alertas de seguridad ciudadana de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.