Viene una potente vaguada el fin de semana: dónde va a llover más
A partir del sábado, las bajas presiones inundarán el país con lluvias que se repartirán de oeste a este
Casi un mes después del arranque del otoño y con nuestros embalses medio vacíos, miramos finalmente a un cielo donde el sol apenas se asoma. Las lluvias y el fresco ya se dejan sentir en buena parte del país con los sucesivos frentes que llegan por el Atlántico, pero esto es sólo un aperitivo de lo que nos espera. Una masa polar está en camino y terminará por descolgarse en forma de vaguada de cara al fin de semana. ¿Dónde dejará más precipitaciones?
Primeras lluvias y días más fríos
MÁS
A estas altura del año, que la atmósfera nos traiga aire frío en altura no es novedad, como tampoco lo son unas temperaturas inferiores a los 20ºC, que dentro de poco pasarán a ser la tónica general. Un sistema de bajas presiones va entrando en Reino Unido y alargándonos algún que otro frente que de sobra se deja notar en el noroeste peninsular: en puntos de A Coruña como los municipios de Vimianzo o Mazaricos cayeron el miércoles más de 100 litros/m(2).
*Imagen: Fotografía tomada la mañana del jueves, 17 de octubre, por satélite / Aemet
Desde luego, si algo está claro es que después de varios amagos en que la inestabilidad llegaba para disiparse al día siguiente y un 'veranillo' de más de dos semanas, podemos decir que el otoño, ahora sí, se queda en España. ¿La confirmación de que va para largo? Una vaguada (y posible DANA o depresión aislada en niveles altos) va a marcar lo que queda de semana y como mínimo buena parte de la próxima.
Las lluvias se extienden
Una vaguada es una prolongación de las bajas presiones desde latitudes más elevadas, en este caso, desde las islas británicas. Viendo los mapas de predicción, resulta evidente cómo irá avanzando sobre la Península con el paso de los días. El viento que va a impulsar a su alrededor, del oeste y suroeste, llegará cargado de humedad desde el Atlántico, además del frío que desplomará nuestros termómetros, e irá invadiendo todo el país, incluidas las Baleares, quedando al margen las Canarias, aunque no se descarta que arrastre allí viento del norte.
Sábado
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) puntualiza el "alto grado de incertidumbre" en sus predicciones para el fin de semana, pero todo apunta a que el sábado se esperan precipitaciones muy cuantiosas en puntos del tercio noroeste y en zonas del suroeste, donde el otoño apenas se ha dejado sentir hasta el momento.
Las lluvias serán más extensas y más potentes que el viernes con diferencia. Podrán acumularse más de 50 litros/m(2) en muchos puntos del norte y del interior peninsular como zonas de Aragón o de Extremadura. Incluso hablaremos de nevadas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular.
*Imagen: Mapa de precipitación máxima prevista para el sábado, 19 de octubre / Aemet
Domingo
Con la vaguada acaparando ya casi toda la Península, los vientos del oeste alcanzarán zonas del este y de Baleares e irán enfriando con hasta 8ºC menos una franja del país que se aprecia perfectamente en la siguiente imagen que la Aemet ha publicado en Twitter.
*Imagen: Variación de las temperaturas máximas y mínimas el domingo, 20 de octubre / Aemet
Las lluvias más intensas ocuparán esta misma franja por la humedad que portan los vientos, que darán lugar a nubes muy compactas que podrán dejar tormentas. A las precipitaciones significativas de Galicia se sumarán las de "Pirineos, Cataluña y el interior sur peninsular", enuncia la Aemet, siendo "menos probables y más débiles en la meseta norte, Extremadura y el extremo sureste peninsular", destaca.
De nuevo, veremos nieve en las cumbres de Pirineos, la Ibérica Riojana o las sierras de Guadarrama y Somosierra, donde se situará por encima de los 2.000 metros. En Picos de Europa podrá nevar a 1.500 m de altura el domingo y las heladas serán frecuentes.
La semana que viene, más y 'mejor'
De cara al lunes la vaguada será más pronunciada y en los siguientes días podría llegar a aislarse de la circulación atmosférica, es decir, dar lugar a una DANA. Esto no quiere decir que se nos venga encima otro episodio de 'gota fría' con lluvias torrenciales y en cualquier caso es demasiado pronto para confirmar nada. Sea como sea, sabemos que nos espera una semana de bajos ceros nocturnos, montañas nevadas y lluvias frecuentes –muy necesarias con la sequía que arrastramos–.