Plaga en el Mediteráneo: las causas de por qué este verano hay más medusas
eltiempohoy.es
20/08/201815:49 h.Durante este verano, socorristas y bañistas han tenido que estar atentos del agua para mantenerse lejos de las picaduras de las miles de medusas que no han parado de llegar a las costas de nuestro país, que en el caso de las playas de Málaga o Murcia hacían imposible el baño.
Izar la bandera amarilla por su molesta presencia ha sido día sí y día también una labor más de los socorristas. Esta situación a dejamos a muchos en la orilla, truncando sus vacaciones y cambiando sus planes.
Son pequeñas y comunes, pero son muchos los bañistas que las observan de lejos para evitar una de las picaduras, ya que el picazón puede ser intenso durante varias horas.
Que haya medidas en nuestras costas no es una noticia destacable, lo que si hace que lo sea con continuos enjambres que se forman, y que hasta momento no se habían producido de tal magnitud.
La llegada máxima de estos animales se debe a tres factores clave.
- Viento de levante
La situación inestable de las últimas semanas es uno de los factores culpables, las intensas lluvias y tormentas, acompañas de fuertes rachas de viento, de hasta 70km/h, han provocado que el mar enrarecido haga que el fuerte oleaje las lleve a los rompeolas, allí no puedan escaparse y se sumen a las que ya se encuentran aglutinadas en la zona.
- Pesca
A esta situación atmosférica hay que sumarle el factor de la pesca. La pesca masiva y furtiva acaba con los depredadores de las medusas en nuestras cosas, lo que hace que la contención sea aún menor.
- Calentamiento global
El calentamiento del agua favorece su reproducción por el aumento de temperatura del agua. Es la condición más óptima para la fertilización de los huevos que expulsan y dejan en el agua.
Además, es precisamente este aumento de las temperaturas lo que está haciendo que este año las medusas sean más urticantes. El animal estresado, lo que hace es desprenderse de una sustancia que tiene células que provocan la irritación y se quedan en el agua. Incluso sin ser picados por el animal podemos sufrir la irritación en la piel.
¿Qué hago si me pica?
En el caso de que te pique una, con tantas aglutinadas en las playas es muy posible, estos son los pasos que debes seguir Los minutos posteriores son fundamentales.
- Si es posible acudir a la caseta de los servicios de socorrismo.
- Permanecer en el agua salada, nada de agua dulce.
- No tocar los tentáculos y retirarlos de la piel
- No echarse orina, es un mito falso.
- Aplicar hielo, nunca calor
- No tomar el sol, dejar que la zona descanse y no se irrite más.