Cómo es posible que haya llegado aire tropical a España en pleno febrero
Este invierno el 'anticiclonazo' ha sido sin duda el protagonista de la estación. Ha llovido muchísimo menos de lo normal en general en todo el país, y solo el norte ha registrado hasta la fecha valores de acumulación normales para la época (que tampoco es para echar cohetes).
Sin embargo, hasta ahora no habíamos tenido una situación de temperaturas tan extremas (de hecho, hacía años que no pasaba algo igual), tan cálidas y tan anormalmente altas, por lo que es evidente que las altas presiones no son las únicas culpables.
Lo cierto es que el otro gran culpable es aire tropical. Sí, como lo lees. Una masa de aire cálido y seco ha entrado como Atila sin más objetivo que caldear el ambiente en prácticamente todo el país. Ha llegado gracias a la ayuda de las borrascas atlánticas que se están formando estos días, como 'Julia' que, aunque no nos toca directamente, impulsa el aire del sur gracias a su movimiento contrario a las agujas del reloj. En las imágenes de satélite ese efecto se ve muy bien.
Finalmente, tenemos aire de componente sur en superficie, muy cálido y seco, que es el coletazo final que hace que la 'inviernavera' sea una realidad.
*Imagen: temperatura a 500 hPa (5500 metros), muestra las masas de aire en capas medias / Aemet
En resumen, el potentísimo anticiclón europeo, unido a la masa de aire tropical y la componente del viento han permitido este 'cóctel explosivo' de temperaturas primaverales y ambiente caldeado. Estará con nosotros al menos hasta bien entrada la semana que viene, pero no confiarse: en 1960 tuvimos una situación muy parecida e inmediatamente después se produjo una importante ola de frío en nuestro país. Y, ahora, los modelos empiezan a atisbar cambios en la atmósfera a partir del 1 de marzo. El anticiclón 'Goliath' puede no ser tan invencible.
La masa de aire tropical llegará a Escandinavia
Otro aspecto curioso de este episodio primaveral es que el aire tropical no se conformará con la península, sino que avanzará sin parar hacia la península escandinava. Eso explicaría por qué en el resto de Europa también vamos a ver un ambiente cálido y primaveral en los próximos días, con máximas que rondarán los 17ºC-19ºC en Alemania o Francia, y superando los 10ºC más al norte (cuando el mercurio en realidad debería estar marcando valores bajo cero).