Plaga de ratas de medio kilo en Pontevedra por razones meteorológicas

eltiempohoy.es / Europa Press 03/04/2019 18:36

Las ratas están descontroladas en Pontevedra. Se ha registrado una plaga en las últimas semanas, razón por la cual algunos partidos, como el PSOE, ha pedido “medidas especiales”. Al parecer, se trata de una región en la que ya de por sí suelen proliferar este tipo de roedores, pero esta vez están siendo más y más grandes, del hasta 32 centímetros de longitud y un peso de hasta 520 gramos.

Los efectos, de no poner freno a esta situación, pueden ser devorar alimentos de casas y bodegas, así como transmitir graves enfermedades, lo cual se puede convertir a todas luces en un verdadero problema sanitario para Pontevedra.

De momento, no parece que se hayan tomado medidas al respecto. Mientras tanto, se están investigando en las causas de la plaga, que algunos como el portavoz del PSOE relacionan con el cambio climático. Según explicó, las hembras tienen "normalmente entre dos y ocho camadas de seis a catorce crías por año", pero el cambio climático "incrementó las temperaturas, mudó su período de hibernación y, en consecuencia, aumentó el número de camadas".

Las ratas dominarán el mundo (si seguimos así)

La percepción del portavoz socialista no es nueva ni es el único que lo piensa. Ya en 2018 un investigador americano alarmó de que el aumento de temperaturas traería consigo un importante incremento de las plagas de ratas. El científico en cuestión es Bobby Corrigan, de la Universidad de Cornell, y experto en gestión de plagas por estos roedores.

Aseguró por aquel entonces que la razón del aumento de ratas se debía al incremento también del periodo de gestación. Actualmente es muy corto, pero en él una sola rata y sus crías pueden alcanzar más de 15.000 ejemplares en un año. Por el cambio climático, se puede incrementar su etapa de reproducción e incluso volverse más agresivas y visibles para encontrar comida que alimente a un número cada vez mayor de roedores.