La semana ha comenzado bastante turbulenta, con lluvias torrenciales y temperaturas que no superaban los 20ºC en casi ningún punto. A partir de la desaparición de la Dana (depresión aislada en niveles altos) de nuestro país, la estabilidad se ha ido imponiendo con la presencia del anticiclón sobre toda la Península. El fin de semana está siendo de lo más llevadero en todo el país e incluso se superan los 25ºC en algunas provincias. Eso sí, varios frentes atlánticos van a avanzar hacia la Península y dejar lluvias en los próximos días. ¿Qué tiempo hará la próxima semana?
Este domingo tendremos que volver a sacar el paraguas en algunos puntos del país. Se espera que un frente atlántico pueda entrar por el oeste peninsular para dejar chubascos de carácter débil y disperso en el tercio occidental de la Península, "principalmente en las Rías Baixas y en el oeste de Extremadura y de
Andalucía occidental", indica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Eso sí, no tendremos que preocuparnos demasiado de cara al comienzo de semana porque este sistema vendrá poco activo y, con mayor incertidumbre, se espera que el martes pueda debilitarse a medida que avance por el Mediterráneo, donde no dejará grandes cantidades.
*Imagen: Anomalía de la precipitación prevista para la próxima semana / Aemet
No podremos soltar el paraguas el resto de la semana porque, según prevé al Aemet, un nuevo frente nos podría devolver la inestabilidad. "El miércoles es probable que un nuevo frente entre por Galicia, con lluvias que durante los días siguientes se extenderán al resto de la Península". Por ello, tendremos que tener especial atención en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde se esperan las lluvias más cuantiosas.
Aunque sean precipitaciones de carácter débil tendremos que extremar la precaución de cara al jueves, ya que se espera que "tengan cierta intensidad y persistencia". No podremos despistarnos tampoco en el resto de la Península, donde podría caer alguna gota, sobre todo en zonas del interior, sin esperarse en principio en el área mediterránea y extremo sur de la Península. En Baleares, por el contrario, el jueves hay más probabilidad de que caiga algún chubasco.
En cuanto a las temperaturas es muy difícil saber cuál será la tendencia la próxima semana. Según el modelo de predicción de la Aemet, las temperaturas se van a mantener ligeramente altas con respecto al promedio habitual para la fecha. Aunque todo podría cambiar con la entrada de estos sucesivos frentes a partir del miércoles. que nos podrían dejar un descenso de las temperaturas sobre todo en las zonas donde predomina la inestabilidad atmosférica.
*Imagen: Anomalía de las temperaturas previstas para la próxima semana / Aemet
El lunes tendríamos que volver a sacar la capa extra de ropa porque podríamos notar un bajón de las temperaturas en casi todo el país, sobre todo por la noche. La Aemet informa de que "el resto de días no se aprecia una tendencia clara de las temperaturas aunque se espera que predominen los descensos".
A partir del miércoles, los modelos de predicción informan con mayor cautela, de que se espera un ascenso de las temperaturas en el tercio sur de la Península, que podrían superar de nuevo los 25ºC.
*Imagen: Temperatura máxima superior a 20ºC prevista para el miércoles 30 de octubre / @crballesteros