Mientras aquí nos achicharramos a más de 30 grados, en más de 40 ciudades de Brasil el frío y la nieve se han convertido en los protagonistas de la semana. El invierno austral se está viendo condicionado este año en Sudamérica por repetidas irrupciones de are antártico que provocan olas de frío históricas como la actual.
En 48 ciudades de los estados de Río Grande del Sur, Santa Catarina y Paraná (Brasil) las temperaturas son extremadamente bajas estos días. Aunque las más llamativas se están dando en la vecina Argentina, donde el resto de la semana se extenderán los valores bajo cero. Hasta el momento, se han registrado récords de bajas temperaturas en tres localidades de Formosa, Chaco y Corrientes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino.
"El clima frío del miércoles es el resultado de la tercera masa helada que viene de los mares subantárticos a Brasil este invierno. En gran parte del país, la jornada fue helada, registrándose las temperaturas más bajas del año en varias ciudades en medio de una intensa ola de frío ya pronosticada por los servicios meteorológicos", ha explicado el diario brasileño O Globo.
En la frontera entre Brasil, Argentina y Uruguay se prevén más nevadas, y las temperaturas podrán caer por debajo de los cero grados en zonas de esta región donde nunca se han producido o es extremadamente raro.
Las bajas temperaturas durarán hasta el comienzo de agosto, después es previsible que las máximas vuelvan a superar los 35 grados de máxima nuevamente (entre el martes y el miércoles próximos) a medida que el aire frío se aleja.