Junio se ha despedido con un calor sofocante en buena parte de Europa, especialmente en el sur de Francia, en la localidad de Gallargues-le-Montueux, donde se alcanzaron los 45,9ºC. En nuestro país la ola de calor también ha dejado datos históricos mientras los bomberos aún se esfuerzan para sofocar los incendios que afectan a múltiples provincias. En muchos puntos de España las temperaturas tan extremas no tenían precedentes: te contamos dónde se han batido récords de temperatura el fin de semana.
El viernes y el sábado fueron días excepcionales porque los valores fueron atípicos para la época del año. Se notó mucho en las estaciones donde el termómetro marcó temperaturas nunca antes registradas a finales de junio. Es el caso de, por ejemplo, de Ciudad Real, donde hizo el viernes 42,7ºC, el aeropuerto de Granada, con 42,6ºC, o el de Zaragoza, con 42,7ºC que fueron superados el sábado, con 43,2ºC –aquí la temperatura superó "el valor extremo absoluto", no solo el del mes, según datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología–. En estas y en alrededor de otras treinta el calor diurno superó los registros "para toda la serie de la estación" hasta 2018, indica Aemet.
En Torrejón de Ardoz y El Retiro (Madrid) el viernes se superó la temperatura más alta del mes, que se registró el 17 de junio de 2017 durante un episodio de calor. En Torrejón el récord anterior, alcanzado en esa fecha y anteriormente el 28 de junio de 2004 –de 40,4ºC–, fue sobrepasada con creces: hizo 41,9ºC de máxima. En Retiro tuvimos 40,4ºC, más de los 40ºC del 2017, situándose como la temperatura máxima más alta absoluta. También el Puerto de Navacerrada tuvo su valor más alto de junio el pasado fin de semana: el sábado el mercurio marcó allí 32ºC, bastante más que los 29,9ºC que hizo el 18 de junio de 2017, y fue, también, la máxima absoluta.
En el conocido como 'triángulo del frío', que se compone por Teruel, Molina de Aragón (Guadalajara) y Calamocha (Teruel), las temperaturas en este 2019 están siendo históricas y siguen batiendo varios récords. En Teruel y Calamocha, la segunda semana de junio, se registró la mínima más fría para el mes que han tenido nunca. La semana pasada ocurrió lo contrario: la noche fue la más calurosa, con hasta 22,9ºC de madrugada.
Las tres estaciones batieron de nuevo récords el sábado, cuando registraron su máxima más alta absoluta: en Teruel hizo 38,8ºC, en Molina de Aragón, 37,8C y, en Calamocha, donde el termómetro marcó los 39,5ºC.
La madrugada del viernes fue una noche muy calurosa en Almería, donde el valor igualó el récord de la provincia de mínima más elevada, de 25,2ºC. La siguiente noche el calor nocturno rompió récords en Ávila, con 23,1ºC de temperatura mínima más alta absoluta, en Segovia, con 25,9ºC y en Huesca, con 24,9ºC. El domingo el turno fue para el aeropuerto de Gerona, que registró 21,6ºC, y para Toledo, con 25ºC. Las noches a 25ºC o más son lo que conocemos como 'noches ecuatoriales', en las que difícilmente es posible conciliar el sueño.
*Imagen: Valores extremos alcanzados el domingo, 30 junio 2019 / Aemet