La ola de calor se cobra nuevas víctimas en India: miles de pájaros caen de los árboles deshidratados
Miles de pájaros están cayendo de los árboles deshidratados en India por la ola de calor
Se están alcanzando temperaturas de 50 ºC en múltiples ciudades de India y Pakistán donde escasea el agua
¿Qué ha causado las olas de calor potencialmente mortales en India y Pakistán?
Los centros de recuperación de animales en la India no dan abasto. La ola de calor infernal que atraviesa gran parte del país en mayo ha dejado ya temperaturas insoportables de 50 ºC, y los recursos de agua cada vez son más limitados. Entre los grandes afectados están los pájaros, que se están desplomando de los árboles deshidratados. La situación es dramática.
Los trabajadores de un centro de recuperación de animales en el estado de Gujarat están recogiendo docenas de pájaros exhaustos y deshidratados que caen de los árboles y del cielo todos los días. Los veterinarios han tratado ya a miles de aves en las últimas semanas, que se ven incapaces de soportar las condiciones infernales del país.
MÁS
India y Pakistán sufren olas de calor infernales
Las altísimas temperaturas secan incluso las fuentes de agua en la ciudad. En algunas regiones, los trenes cargados de agua han supuesto el único suministro de agua, como ocurre en el distrito Pali del estado desértico de Rajasthan.
Los 1.400 millones de habitantes de la India están sufriendo temperaturas más altas que el promedio normal de estas fechas, y la producción agrícola, el agua, el suministro de energía y otros sectores clave de la economía se están viendo comprometidos.
También en Pakistán, las temperaturas están 8 °C por encima de lo normal, alcanzando los 48 °C durante el día en algunas zonas y causando incendios forestales, además del deshielo masivo en las montañas que ha causado desastres como la inundación y destrucción de centrales eléctricas y casas que se produjo a los pies del glaciar Shisper, que colapso por las altas temperaturas.