Una ola de calor está abrasando zonas de Rusia con temperaturas unos 24 ºC más altas que el promedio de estas fechas. ¿Cómo es posible que haga más de 30 ºC en zonas del Ártico? Como imaginarás, se trata de un episodio extraordinario y muy anómalo. Recuerda al evento extremo del pasado, responsable de situar al 2020 entre los tres años más cálidos en la Tierra desde que empezaron los registros.
Poco están acostumbrados en Moscú a estas temperaturas tan altas en el mes de mayo, superando los 30 grados. Por eso las decorativas fuentes se han llenado de gente refrescándose, una imagen poco frecuente en la capital rusa, cuya estampa habitual es la nieve.
Una masa de aire cálido proveniente de Asia Central y un anticiclón se han aliado para disparar la temperatura en buena parte de Rusia por encima de los 30 ºC. Es llamativo que haga más calor en Moscú que en Roma o en Madrid, por ejemplo.
“La corriente en chorro tiene una trayectoria hacia el sur y bloquea el aire fresco en gran parte del continente, mientras que se eleva hacia el norte alrededor de una alta presión de bloqueo en Rusia”, explica el meteorólogo escocés Scott Duncan en un hilo de Twitter.
“El Ártico, particularmente en el lado ruso, está experimentando olas de calor cada vez más intensas. El año pasado, establecimos el nuevo récord histórico de calor en el Ártico. Fue extremadamente dañino para los ecosistemas”, continúa. “Y no podemos olvidarnos del hielo marino”.