¿Cuánto te puede caer de multa si la lías al ir a ver las olas?
Hasta el momento, desde que comenzara el temporal a mediados de esta semana, dos personas han fallecido al ser arrastradas al mar por una ola cuando contemplaban el mar en un espigón de Guipúzcoa. Justamente ese día, además, estaban los avisos naranjas activados por fenómenos costeros adversos.
Es este uno de los peligros de acercarse demasiado, y motivo por el cual el Ayuntamiento permite a la Policía Local desde enero penalizar a los transeúntes que no respeten los cordones policiales cercanos a la costa. De momento, 10 personas han sido multadas por desobedecerlas, con sanciones que ascienden hasta los 200 euros (algo menos si se realiza el pronto pago).
Otra de las razones por las que el Ayuntamiento ha decidido actuar es porque, en muchos casos, no solo se pone en peligro la vida de las propias personas que se acercan, sino también de terceras implicadas en posibles rescates. De hecho, de tener que realizarse uno, el Ayuntamiento también los cobrará.
Se trata de unas multas que entran dentro de la categoría de 'desobediencia civil', la ley 4/2015, la Antigua Ley de Seguridad Ciudadana. En este sentido, pueden ser o faltas leves, graves o muy graves. Depende de cómo se consideren, pueden ir desde los 100 a 600 euros de multa (leves), o hasta los 600.000 € (muy graves).