El calor que reinaba en España hasta hace nada nos va dejando con los descensos generalizados de temperaturas que se han sucedido el lunes y martes. 'De golpe y porrazo', hemos pasado de un 'veranillo' al más puro otoño, en que las lluvias también se han dignado a aparecer entre tanta sequía. Así, entrados ya en la segunda quincena de octubre, con dos frentes barriendo el país de oeste a este, miramos al Atlántico a la espera de otro que le tomará el relevo con precipitaciones y viento fuerte. Te explicamos qué tiempo nos va a dejar.
Una enorme borrasca viaja hacia las islas británicas y, a su paso, impulsa viento alrededor de su núcleo, girando en sentido contrario a las agujas del reloj. A medida que se acerque al oeste europeo, ese viento irá llegando a las cercanías de nuestro país, concretamente de Galicia y el Cantábrico occidental, e irá dando lugar a mar combinada de hasta 4 metros de altura.
Uno de sus frentes, denominado estacionario o de lento desplazamiento, se va a ir acercando hasta tocar el noroeste de Galicia -las costas de A Coruña- para terminar de adentrarse el jueves. Este frente es, en realidad, una frontera entre masas de aire con diferentes temperaturas, que lleva asociada inestabilidad.
Los efectos del frente -bastante activo- se notarán especialmente el miércoles, cuando estará ya cerca de Galicia. Las precipitaciones en el oeste de la comunidad podrán superar los 80 litros/m(2) en 12 horas, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), especialmente en la provincia de A Coruña. En Pontevedra tampoco se descarta que las lluvias caigan con intensidad y puedan descargar unos 50 litros/m(2) en 12 horas.
Este frente mojará de manera más débil buena parte del cuadrante noroeste peninsular, llegando incluso a regar zonas de Madrid o Extremadura de cara al jueves, donde caerán alrededor de 10 litros/m(2).
*Imagen: Precipitación media prevista para el miércoles y jueves, respectivamente / Aemet
Justo cuando se cumplen dos años del paso del huracán Ophelia por el entorno de Galicia, con viento del sur que disparó las temperaturas por encima de los 30ºC en las estaciones meteorológicas de Lugo y Vigo, el viento cobra nuevamente protagonismo en la comunidad gallega, aunque será esta vez de componente suroeste y propiciado por un frente atlántico, asociado a la borrasca camino de Reino Unido.
En zonas altas o muy expuestas como cabos y acantilados de A Coruña, Lugo y Pontevedra, así como en Asturias, las rachas podrán alcanzar y superar los 90 km/hora. En zonas de costa tocará además extremar la precaución porque el mar estará bastante agitado, con mar combinada del oeste de 4 metros el miércoles, persistiendo en el noroeste de Galicia hasta la tarde del jueves. Los avisos estarán activos en todas estas zonas. A partir del viernes las rachas podrían de nuevo ser noticia y llegar a más zonas de la mitad norte de cara al fin de semana.
*Imagen: Avisos amarillos activos el miércoles y jueves, respectivamente / Aemet