"España es un país eminentemente seco, donde la sequía domina. Es normal que las altas presiones se queden con nosotros mucho tiempo. De hecho, hace dos años tuvimos una situación similar", explica la meteoróloga.
Sin embargo, no todo es tan normal. "Es cierto que las temperaturas ahora son más cálidas, y su aumento favorece que estas altas presiones se den más a menudo". Además, esto no solo implica que en España llueva menos, sino que también hace "que llueva más que antes en el norte de Europa".
Por eso, aunque es normal que tengamos bloqueos anticiclónicos como este, lo distinto respecto a otras ocasiones es que aparecen con más frecuencia. ¿Tiene que ver con el cambio climático? "El clima está cambiando un poco, pero todavía no tenemos datos para relacionarlo con él", sentencia Alker.
¿Cómo se forma este bloqueo anticiclónico?
Esta situación se produce cuando las altas presiones de las Azores se sitúan sobre la Península, e impiden que cualquier frente o borrasca se adentre sobre nuestro país, que trae consigo la lluvia. Además, este bloqueo anticiclónico tiene un efecto añadido: la amplitud térmica, es decir, una gran diferencia de temperaturas entre el día y la noche, (una situación que precisamente estamos viviendo estos días).
El bloqueo, a su vez, produce la ausencia de nubes. "Durante el día, la superficie terrestre absorbe todo el calor que recibe del sol, y hace que asciendan las máximas de forma más rápida. Cuando anochece, ocurre lo contrario: al no haber nubes, el calor que alberga el suelo se desprende y, al pesar menos que el aire frío, asciende", explica la física.
"A su vez, el aire frío, que se encuentra en capas más altas de la atmósfera y que pesa más que el cálido, desciende. Esto favorece a que las mínimas sean frescas a primeras horas de la jornada", resume la meteoróloga.
¿Cuándo vendrán las lluvias?
Los modelos meteorológicos a medio plazo siguen sin darnos buenas noticias. Según cuenta Alker, lo más probable es que "las altas presiones se queden con nosotros hasta, por lo menos, el viernes que viene".
Por lo tanto, seguiremos hablando de cielos despejados y temperaturas frescas. Las lluvias tendrán que esperar.