Hoy martes, Benasque, Guadarrama o Navacerrada se han cubierto de blanco para dar de nuevo la bienvenida al invierno. Parece mentira que estemos casi a mediados de mayo en vista del paisaje nevado. Y no es solo en España, también Portugal ha amanecido con tiempo gélido y algunos copos.
Si vives cerca de la montaña, aprovecha. La nieve que cubre nuestras cordilleras a esta hora se va a ir disipando en los próximos días con el ascenso de los termómetros, a excepción de Pirineos, quizá.
Las temperaturas están siendo muy anómalas estos días, desde el descenso brusco del domingo motivado por la llegada de una masa de aire desde latitudes bastante elevadas. Los valores son hasta 10 grados más bajos de lo habitual para la fecha en buena parte del país, más propios de marzo que de mayo.
También en Portugal. La Serra da Estrela se ha cubierto de blanco de manera significativa entre el lunes y el martes, como hemos visto en las imágenes en redes sociales.
En el resto de Europa, por el contrario, el calor se va imponiendo a medida que una borrasca impulsa aire del sur sobre el centro del viejo continente. En zonas de Alemania hace más de 25 ºC este martes, y en Finlandia no se quedan muy lejos. ¿Se ha vuelto loco el tiempo?
De cara al fin de semana también España registrará temperaturas veraniegas, que en puntos del sur peninsular podrán superar incluso los 33 ºC.