La borrasca Filomena se acerca a España: traerá, además de nevadas, mucho viento y lluvias fuertes
Va a nevar en "prácticamente cualquier cota", ha dicho la Aemet
Se acumularán unos 30 cm en Madrid y más de un metro en las montañas
Las heladas serán generalizadas en el interior de la mitad norte peninsular
El frío y la inestabilidad se imponen en España. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de borrasca de alto impacto que nos afectará desde el miércoles: Filomena. El temporal de viento y lluvias empezará el Canarias e irá extendiéndose a Andalucía y Ceuta, después un frente recorrerá la Península dejando heladas generalizadas y nevadas en amplias regiones. Se espera que caigan más de 30 cm en cotas bajas, y más de un metro a altitudes mayores. Ahora sí: el invierno se tiñe de blanco. Mucha precaución.
¿Va a nevar tanto como se prevé? Es la gran incógnita. Por ahora los modelos meteorológicos coinciden en atribuir a zonas de España los mayores acumulados de nieve de toda Europa esta semana.
MÁS
"Una borrasca muy profunda, recién nombrada por Aemet como Filomena, con un sistema frontal asociado muy activo, está situada ahora en el centro del Atlántico norte y se desplazará hacia el este, situándose el jueves inmediatamente al norte de Canarias y penetrando en la Península y Baleares durante los días siguientes", acaba de comunicar la Aemet.
Lluvias y viento fuertes en Canarias, Ceuta y Andalucía
Las precipitaciones serán de lluvia en Canarias y el sur peninsular, a excepción de las zonas de sierra, donde serán de nieve. Veremos tormentas “en el oeste y sur de Andalucía, pudiendo ser muy fuertes localmente”, pronostica la Aemet.
“También podrían alcanzar localmente intensidad fuerte y cierta persistencia en el resto de Andalucía, meseta Sur y vertientes oeste y noroeste de las islas Canarias de más relieve, sin descartarlo en otras zonas del centro y este de la Península. La menor probabilidad de precipitaciones corresponde al extremo noroeste, siendo poco probables en Galicia”.
Aunque lo más preocupante será el viento y el mal estado del mar. "Las rachas de viento serán muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife", avisa la agencia meteorológica. Las olas podrán alcanzar alturas de 5 metros en las islas, y a lo largo del jueves lo harán también en los litorales de Cádiz y Estrecho, así como buena parte del litoral mediterráneo. Todas estas regiones están en aviso por riesgo costero.
Nevadas a cualquier cota desde el jueves
"La interacción del flujo de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría, en niveles bajos, que nos está acompañando desde hace un par de semanas, provocará que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas relativamente bajas, en amplias zonas del interior peninsular", según la Aemet.
En Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Valencia, la Aemet ha activado el aviso naranja (riesgo importante) para el jueves, cuando empezarán las nevadas más copiosas. Caerán más de 20 centímetros de nieve a partir de los 900 metros, y entre 5 y 10 en cotas más bajas. En el resto de la mitad oriental y buena parte del interior peninsular se producirán las primeras nevadas, aunque con cantidades menores.
"Durante el fin de semana, con el desplazamiento de la borrasca hacia el norte, las precipitaciones de nieve irán afectando cada vez más a zonas más septentrionales", dice la Aemet. "Durante este episodio, las acumulaciones más importantes se esperan en el este y norte de Castilla-La Mancha, Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y este de Castilla y León, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico, los 30-40 centímetros".
*Nevadas previstas hasta la madrugada del lunes 11 por el modelo ECMWF
Podríamos ver una nevada histórica en algunas ciudades, sin ir más lejos la capital. Estamos, además, ante una primera quincena de enero gélida, “y seguramente entre las más frías de muchos años”, ha dicho la Aemet. En Ávila, Zamora, Burgos o Segovia ya han amanecido con lagos congelados en el comienzo de la semana, y la nieve ha obligado en el País Vasco, Asturias o León a cortar la circulación en más de una vía, también en Madrid. Los Reyes tendrán que abrigarse este año.
Las lluvias persistirán hasta al menos el lunes
Una nueva borrasca se acercará hacia el final de la semana, ha dicho la Aemet, con que todavía serán posibles las lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta el domingo y el lunes.