Seguro que ya te has enterado del brusco cambio de tiempo que va a llegar a nuestro país. Pasaremos de la manga corta al abrigo en pocas horas, y las tormentas adquirirán muchísima importancia en la mitad norte peninsular. Además, algunos modelos también prevén nevadas en zonas de montaña.
La razón de este drástico cambio de tiempo es la incursión de una masa de aire frío, unido a una vaguada (bajas presiones) desde el Atlántico. Este mix de frío unido a humedad traída por la DANA hará que se produzcan las famosas nevadas, con una cota de nieve que se situará en torno a los 1000 metros el viernes en el norte, y a los 1400 en el centro.
Así, se espera que las nevadas más copiosas o donde se esperan más acumulados es en las montañas de Pirineos y de la Cordillera Cantábrica, así como en los Montes de León. También se espera algún que otro copo en el norte del Sistema Ibérico. El domingo, quizá, también haya nieve en el norte del Sistema Central, pero no se puede asegurar al cien por cien.
Junto a las nevadas también se producirán importantes tormentas, en algunos casos persistentes. Tal es el caso del norte peninsular y concretamente en el cuadrante noreste, donde están activados los avisos por tormentas. También por acumulaciones que pueden superar los 15 mm en un día.
Sin duda donde más notaremos este importante cambio de tiempo será en las temperaturas, un desplome que la Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de 'extraordinario'. En numerosos puntos del país el desplome de un día para otro será de más de 10ºC, siendo en zonas del centro de hasta 14ºC y en puntos de Soria de hasta 17ºC.
Se trata de un cambio radical de tiempo que nos acompañará desde el jueves y viernes, hasta al menos la semana que viene.