La niebla que se formaba en el agua, muy cerca de la costa, entró rápidamente en las playas de Benidorm y, con menos intensidad, en otras zonas del litoral alicantino. Este fenómeno recibe el nombre de niebla de advección y debe su origen a la baja temperatura del agua. Los siguientes vídeos grabados en Benidorm inmortalizan la 'avalancha' de niebla:
¿Por qué se produce esta niebla de advección?
Es un fenómeno un tanto inusual pero tiene una sencilla explicación: se debe a que el aire que entra por el Mediterráneo, muy húmedo, aumenta aún más su humedad al entrar en contacto con el agua, que estos días está más fría de lo que acostumbra. Y así, con un aumento de la humedad en el aire, se forman las brumas en la superficie, que avanzan hacia tierra, muchas veces a gran velocidad.
Las temperaturas nocturnas están siendo en nuestro país bastante bajas a pesar de que las diurnas sean especialmente altas este año. Ese frío nocturno es el factor que ha favorecido que entrase la niebla que deja imágenes surrealistas.
Así, colándose entre los edificios alicantinos, la niebla deja un escenario impactante. La carretera es el miércoles todo un riesgo por la reducción de visibilidad que supone tal cantidad de brumas espesas. Así que lleva los ojos bien abiertos todo el miércoles y los próximos días porque parece que despertaremos esta semana con más de lo mismo.