El tiempo ha sido noticia desde el fin de semana. Se han producido inundaciones en varias provincias y la nieve ha sorprendido a la ciudad de Burgos de manera inesperada. Pero a partir del miércoles las cosas van a cambiar El anticiclón se va a ir adentrando por el oeste peninsular e irá favoreciendo un ambiente más llevadero, con temperaturas suaves y cielos despejados. Los termómetros van a alcanzar los 25 grados.
Una vaguada –elongación de bajas presiones– ha inestabilizado el tiempo en el comienzo de la semana. El martes todavía seguiremos con aire frío sobre la Península y Baleares, aunque disminuye la probabilidad de tormentas y granizo. En Murcia y Almería, que tendrán una mañana muy tempestuosa, las precipitaciones irán escampando a lo largo de la noche, y serán poco probables el resto de la semana.
Así, daremos paso poco a poco a un panorama mucho más primaveral, con temperaturas que por el día superarán los 15 ºC en buena parte del país, aunque por la noche seguirán frías para la época del año. Las heladas van a estar más extendidas el martes y miércoles.
El jueves hará hasta 25 ºC en Canarias, así como en las localidades del valle del Guadalquivir, del valle del Ebro, en las provincias de la vertiente cantábrica y en las comunidades del litoral mediterráneo, sobre todo en Valencia.
Durante la tarde del miércoles, el viento cambiará al suroeste, las nubes aumentarán y lloverá en las regiones atlánticas por la llegada de un frente asociado a la profunda borrasca que golpeará Reino Unido. De cara al jueves, el paraguas será necesario en toda Galicia, así como en toda el área del Cantábrico, el norte de Castilla y León y los Pirineos occidentales.
*Precipitación prevista hasta el viernes 12 por el modelo ECMWF
A partir del domingo, el anticiclón irá desplazándose hacia las islas británicas, lo cual hará que se establezca un flujo de vientos del norte sobre la Península. Las temperaturas nocturnas se mantendrán ligeramente frías para la época y las máximas descenderán notablemente.