El tiempo invernal que ha cubierto de blanco buena parte de España se va despidiendo. Las placas hielo, por su parte, aún se quedarán unos días bajo el suelo nevado. Pero de la presente situación anticiclónica, que está favoreciendo la permanencia de ese frío gélido, pasaremos a un tren de frentes atlánticos asociados a las borrascas que circularán por el norte de la Península. Subirá las temperaturas y llegarán las lluvias generalizadas, avisa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El tráfico se ha restablecido en general, aunque todavía hay algunos tramos de carretera afectados por la nieve en León, Salamanca o Huesca, y los árboles dejan de peligrar después de muchos días registrándose caídas de ramas. Pero el riesgo ahora, advierten desde Aemet, es el rápido aumento del caudal de algunos ríos con el deshielo que va a suponer la subida de temperaturas.
A partir del martes nos dejará el anticiclón y se establecerá un flujo templado y húmedo del suroeste que irá disparando el termómetro el resto de la semana, especialmente por las noches. De hecho, durante la segunda mitad de la semana tendremos “valores claramente más altos de lo habitual para la época del año, no solo durante estos días, sino también en días posteriores”, apunta la Aemet.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto entre el lunes 18 y el viernes 22 por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
A últimas horas del martes, entrará por Galicia un frente frío que durante el miércoles producirá precipitaciones en buena parte de la Península, “más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular”, ha publicado la Aemet en nota de prensa.
De esta manera, se espera que las lluvias –que serán poco probables en el área mediterránea y Baleares– se sumen al deshielo hasta el viernes. Lo harán de manera puntual y dispersa, aunque podrán ser un problema en el entorno de algunos ríos, “en particular del Tajo, el Duero y el Ebro”, según la Aemet.
En Madrid, el viento y la humedad serán una buena noticia para ‘limpiar’ la contaminación que nos ha acompañado en los últimos días. El anticiclón ha favorecido la permanencia del aire frío ‘estancado’ en capas bajas, y esto a su vez ha retenido los gases contaminantes, empeorando mucho la calidad del aire.
Al menos hasta el martes, ha comunicado el Ayuntamiento de Madrid, se mantendrá el protocolo de actuación para episodios de contaminación que limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima de los vehículos en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40.