Montaña rusa de temperaturas: esta semana España pasará de los 25 a los 40 grados
Las temperaturas bajarán en toda España entre el martes y el jueves
El fin de semana una masa de aire procedente de África provocará un episodio de calor extremo
El sábado hará entre 33 y 42 ºC de manera generalizada en España
Si estás de vacaciones o a punto de disfrutarlas, mete un poco de todo en la maleta. La semana va a estar marcada por los vaivenes de masas de aire muy frías y muy cálidas, que nos traerán una montaña rusa de temperaturas en el comienzo de julio. España pasará de los 25 a los 40 grados y viceversa.
Una potente borrasca se ha ido acercando a Europa por el Atlántico a lo largo del fin de semana y va a enviarnos en este comienzo de la semana un frente frío muy activo. El calor se mantendrá en el área del Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir hasta el miércoles, en cambio en el resto de España nos dejará desde el martes.
MÁS
*Anomalía de temperatura a 850 hPa (1500 m de altitud) prevista por el centro europeo ECMWF / Tropical Tidbits
Las temperaturas van a ser entre 5 y 10 ºC más bajas de lo habitual para estas fechas entre el martes y el jueves. En las comunidades del Cantábrico no llegaremos a los 20 ºC, y en Galicia, Navarra o Castilla y León nos quedaremos con unos 25 ºC.
Fin de semana muy caluroso: hará 42º C
A partir del viernes, no obstante, llegará una masa de aire procedente de África. El calor volverá a ser protagonista, pudiendo registrarse temperaturas hasta 15 ºC más altas que el promedio de estas fechas en el País Vasco, Navarra, La Rioja y zonas de Castilla y León. Los entre 33 y los 42 ºC serán la normalidad. Quedarán al margen Galicia, Asturias, zonas de Cantabria, áreas de costa o próximas a zonas montañosas, y las islas Canarias.
Si te vas este fin de semana, recuerda llevar protector solar porque se prevé que los niveles de radiación ultravioleta se disparen para el final de la semana. Asimismo, habrá que ser especialmente precavidos ante el peligro creciente de incendios. Las condiciones de calor y tiempo seco pronosticado en prácticamente toda España para esta semana convertirán las zonas de monte en un polvorín.