La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otros servicios meteorológicos llevan muy pendientes desde este miércoles de la formación en las próximas de un 'medicane' (Mediterranean + hurricane) en el Mediterráneo. Se prevé que sea el viernes cuando golpee las costas griegas, con una potencia muchísimo mayor que el anterior, que tuvo lugar hace apenas una semana.
En este caso, el núcleo del ‘medicane’ es especialmente cálido y simétrico. Según la Aemet, llevaría asociada una potente convección (tormentas) y vientos fuertes. De hecho, algunos meteorólogos ya hablan de que hay una gran probabilidad de que su potencia sea equiparable a la de un ciclón de categoría 1 o 2, lo cual es bastante anómalo: normalmente los ‘medicanes’ no suelen tener especial virulencia y sus vientos, en el peor de los casos, no alcanzan más de 130 – 150 km/h (frente a los 300 km/h de los atlánticos).
En el caso del ‘medicane’ griego, algunos modelos prevén vientos sostenidos de 100 km/h con rachas de 150 km/h, lo que derivaría en una situación peligrosa en los países a los que afecte. En este caso, la trayectoria de momento pasaría por el sur de Grecia, aunque también lo notarán en las islas cercanas. Después, se movería hacia el Mar Egeo, dejando lluvias muy intensas y mar muy revuelto. Finalmente, iría hacia las costas de Turquía.
No llegará a España
Es por esto que, a pesar de su virulencia, no se espera que esta tormenta tropical afecte a nuestro país. Aquí de momento no se producirán grandes cambios de tiempo para el fin de semana, si bien algunos modelos ya hablan del desplazamiento del anticiclón que ahora mismo hacia el noroeste y, paralelamente, entre aire frío en altura desde el noreste. Eso, unido a la prevalencia del viento de levante en superficie (aire cálido) junto con el frío traería de nuevo una lotería tormentosa. Pero en ningún caso tendrá que ver con la formación de este ciclón de características extratropicales.