La masa de polvo sahariano que afecta a Canarias se adentrará hoy en la Península Ibérica
La masa de polvo sahariano que afecta a las islas Canarias llegará este viernes a zonas del sur peninsular
Las lluvias previstas el fin de semana por la llegada de un frente podrán ser con barro por la calima
El invierno primaveral deja la reserva de agua bajo mínimos: ¿Por qué no llueve en España?
Este viernes, 4 de febrero, será el día que veremos llover finalmente en algunas zonas de España, aunque en general tendremos un día muy soleado. Se espera que las nubes hagan acto de presencia en el norte y puntos del interior y el este, yendo a menos progresivamente, y podrán extenderse poco a poco al sur, donde se mezclarán con la calima. La masa de polvo sahariano que afecta a Canarias se adentrará hoy en la Península y podrá dar lugar a lluvias de barro.
Este viernes llega un frente con lluvias
MÁS
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias en general débiles en el extremo norte de la Península, más abundantes en el Cantábrico, así como temperaturas máximas en descenso en el territorio peninsular y en Baleares.
En el resto del país predominarán intervalos nubosos de tipo medio y alto, extendiéndose de oeste a este. Con baja probabilidad, pueden darse algunos chubascos débiles y ocasionales en el tercio sur peninsular que, al final del día, pueden alcanzar la Comunidad Valenciana y Baleares.
El polvo sahariano se adentrará en la Península
La calima se extenderá dejando polvo en suspensión sobre todo en provincias de Andalucía y Canarias, donde podría llover con barro por la llegada del frente atlántico.
A lo largo del fin de semana, la calima podrá afectar también a zonas del interior peninsular, causando un empeoramiento de la calidad del aire y provocando lluvias con barro en el sureste peninsular.
El sábado las precipitaciones serán más probables en las regiones peninsulares bañadas por el Mediterráneo, así como Baleares, y se reactivarán en el norte, afectando sobre todo al Cantábrico: Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y el norte de Navarra, con nevadas débiles a partir de los 800 metros. Tampoco se descartan chubascos más débiles en áreas de Castilla-La Mancha o Andalucía.
El domingo las lluvias serán menos probables, pero volverán a cobrar protagonismo las heladas por el descenso térmico previsto, de hasta 10 grados a lo largo del fin de semana. También esperamos que los bancos de niebla reduzcan la visibilidad en varias regiones
En Canarias, se restablecerán los alisios y las temperaturas irán recuperándose de cara a la próxima semana.