El calor extremo no viene solo: una masa de polvo se adentrará en España el fin de semana
Una masa de aire africana se adentrará en España durante el fin de semana
Además de calor, este aire traerá asociada una nube de polvo sahariano
Los niveles más elevados se prevén el sábado y domingo en ambos archipiélagos y la mitad sur peninsular
Este fin de semana España vivirá un episodio de calor extremo que no vendrá solo. La masa de aire tórrida que se adentrará desde África traerá asociado polvo en suspensión, que enturbiará nuestros cielos especialmente en Canarias, las Baleares y toda la mitad sur peninsular.
Más de 60 millones de toneladas de polvo mineral cargado de nutrientes se elevan a la atmósfera cada año en el Sáhara, con un tamaño ligeramente menor que los Estados Unidos continentales. Esto crea una capa masiva de aire caliente y polvoriento que los vientos transportan y que, en muchas ocasiones, se cuelan en España por su cercanía a África.
MÁS
Calor extremo el fin de semana
Desde el jueves, las temperaturas van a ir en aumento y poco a poco dejarán atrás el carácter fresco de los últimos días, cuando han sido más bajas de lo habitual para esta época del año. Una dorsal anticiclónica, con características subtropicales, se adentrará en la Península con aire cálido asociado en altura, y ayudará a caldear cada vez más el suelo.
De cara al sábado y el domingo, “se superarán los 40 ºC en amplias zonas del sur peninsular y puntos de la zona centro, sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrían superar los 44 ºC”, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de un comunicado. Y las noches tropicales, con una temperatura mínima igual o superior a los 20 grados, estarán tremendamente extendidas, pudiendo excederse toda la madrugada los 24ºC en los valles.
Estos son los avisos vigente el sábado, activados por la Aemet, por las altas temperaturas (el amarillo, de nivel medio; el naranja indica riesgo importante).
Intrusión de polvo sahariano
Esta situación vendrá acompañada, como decimos, por la intrusión de polvo. Estas partículas de arena podrán contribuir a secar todavía más que paisaje si se depositan sobre la superficie, y posiblemente empeoren la calidad del aire que respiramos ligeramente.
A continuación vemos cómo prevé que avance ese polvo sahariano el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS).
*Intrusión de polvo prevista por el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)
El polvo sahariano acarrea unos riesgos para la salud especialmente en personas vulnerables -niños, ancianos o personas con complicaciones respiratorias como asma, enfisema o bronquitis crónica-, puesto que las diminutas partículas del desierto pueden colarse en nuestras vías respiratorias y alcanzar los pulmones, pasando a los alvéolos. La única manera de evitarlo es cubrirse nariz y boca con la mascarilla para no exponerse al aire libre, y circular con las ventanas subidas en los vehículos, de manera que no pueda entrar dentro. Además, suele desaconsejarse hacer ejercicio al aire libre durante episodios de calima.
El lunes podremos seguir bajo la influencia de ese polvo, y en el tercio este peninsular y Baleares hará incluso más calor que en días anteriores, por el desplazamiento de la masa de aire africana. Sin embargo, en el resto del país se iniciará un acusado descenso de los termómetros que tendrá continuidad el martes. No será, por tanto, una ola de calor oficial, puesto que para ello el episodio extremo debería prolongarse un mínimo de tres días, ha dicho la Aemet.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF