Tras el aperitivo otoñal que hemos tenido durante la semana, con fresco, lluvias y hasta alguna que otra nevada, una vaguada nos va a visitar trayéndonos aire frío en altura que provocará un desplome del mercurio y precipitaciones más intensas. Este fin de semana tendremos que preparar el "equipo de invierno" porque los termómetros marcarán temperaturas más frías de lo habitual para la fecha. Para los aficionados a la nieve esto son buenas noticias, porque el bajón de las temperaturas permitirá que, a partir del domingo, tengamos cada vez más blanco en la cima de nuestras montañas. ¿Dónde nevará más?
Hace unos días llegaban las primeras nevadas del otoño a algunas zonas montañosas del país, pero lo hacían de forma poco cuantiosa. Las imágenes de las estaciones de esquí de los Pirineos, Picos de Europa e incluso en Valdesquí (Madrid) mostraban los copos que duraron poco con la llegada de las lluvias. Esta vez, en cambio, se espera que las nevadas se generalicen y sean más compactas. Y este no será el único ingrediente 'invernal' que llega el fin de semana, porque las heladas serán frecuentes en puntos de Castilla y León y en la Cordillera Cantábrica.
Según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se espera una cota de nieve que alcance los 1.500 y 1.800 metros de altura en el noroeste peninsular, e incluso el paisaje podría cubrirse de blanco en el centro peninsular por encima de los 2.000 metros de altitud. De nuevo, en Pirineos se repetirán las imágenes de días anteriores.
*Imagen: Precipitación media acumulada en forma de nieve prevista para el domingo 20 de octubre / Aemet
En el mapa de precipitación media en forma de nieve se puede apreciar como las cantidades más cuantiosas podrían caer en el Cantábrico, pudiéndose extender a otras zonas altas del interior. El lunes, el aire frío en altura seguirá sobre la Península y nos dejará un nuevo desplome de los termómetros, que se dará en bastantes comunidades. Así, algún copo podrá caer nuevamente en el Pirineo aragonés, aunque la Aemet ha anunciado que la probabilidad "es pequeña".