En los próximos días, la llegada de una masa de aire polar desplomará el termómetro unos cuantos grados. Si eres friolero, lo mejor será que prepares tu ropa más abrigada, especialmente la noche de Navidad. Las temperaturas llegarán a los 10 grados bajo, y serán más bajas en zonas de montaña. De cara a Nochevieja, además, podrá nevar de manera generalizada. El 2020 se despide invernal.
El jueves 24, día de Nochebuena, lloverá en el norte de Galicia, Asturias, Cantabria y Pirineos, donde además se prevé nieve por encima de los 1.200 metros, y no se descarta algún episodio de nieve también en zonas altas de Castilla y León, Aragón y Cataluña. Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada por la llegada de aire polar.
*Previsión de temperatura a 850 hPa y geopotencial a 500 hPa entre los días 23 y 26 de diciembre / ECMWF
Según Meteored, en algunas capitales del norte no se alcanzarán los 10ºC y la máxima en la península no llegará a los 20ºC. Asimismo, esta jornada descenderán los valores nocturnos en la mitad norte, por lo que registrarán heladas en todos los sistemas montañosos y en algunas capitales de provincia de Castilla y León.
Esta situación será similar el viernes, día de Navidad, debido a que continuarán las lluvias débiles en las regiones cantábricas y Pirineos, con una cota de nieve que descenderá de los 1.000 metros. No se descarta alguna precipitación ligera en Cataluña, puntos de Baleares y en la zona oriental del Estrecho. Igualmente, también habrá una alta probabilidad de lluvias en el archipiélago canario, sobre todo en la zona occidental.
Este día, según Meteored, las temperaturas descenderán "drásticamente" con fuertes heladas en la mitad norte y muchas regiones de la mitad sur. Por la noche, las temperaturas bajarán de los 0ºC en capitales como León, Burgos, Huesca, Teruel, Cuenca o Segovia, y Meteored advierte de las posibles formaciones de placas de hielo en la carretera, por lo que aconseja ir con precaución. La madrugada del sábado se prevé la más fría del año, ya que se podrán registrar -6ºC en Teruel o Ávila, -4ºC en Soria y León o -2ºC en Palencia y Madrid.
De cara a Nochevieja, la previsión va más allá, aunque todavía hay mucha incertidumbre. Además del frío helador, se prevé que una potente borrasca establezca un flujo del norte sobre España que daría lugar a precipitaciones importantes, esta vez en forma de nieve. A continuación vemos la previsión de nevadas del modelo europeo ECMWF entre los días 27 y 31 de diciembre, que puede variar en los próximos días. No olvides abrigarte.
*Previsión de nevadas entre los días 27 y 31 del modelo ECMWF