El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha advertido de que el temporal ha provocado una "situación grave", que "ha desbordado las previsiones más pesimistas" y ha insistido, en rueda de prensa, en la importancia de evitar desplazamientos y permanecer en casa. Además, ha alertado de que las próximas horas y jornadas serán más difíciles ante la bajada de las temperaturas y las heladas.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha presidido este sábado por la mañana una reunión de coordinación de forma telemática con su equipo de colaboradores para supervisar la respuesta a las incidencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico y Protección Civil, ha destacado que se trata del "temporal más intenso de los últimos 50 años".
Marlaska ha informado de que la borrasca Filomena ha dejado ya tres muertos, dos en una riada en Mijas (Málaga) y uno en Zarzalejos (Madrid), sepultado por la nieve. No obstante, el ministro ha subrayado que, "pese a las durísimas condiciones meteorológicas, el número de incidentes es relativamente limitado".
Asimismo, Marlaska ha informado de que hay 652 vías afectadas, seis de la red principal. En Madrid, se ha suspendido todo el tráfico ferroviario, con origen o destino en la capital y el aeropuerto de Madrid-Barajas se mantendrá cerrado hasta las 23.00 horas de este sábado. Hasta el momento, se han cancelado 58 vuelos y desviado otros 29.
Según ha avanzado Ábalos, la principal prioridad ahora del Gobierno es dar auxilio a las personas atrapadas en las carreteras y garantizar su abastecimiento. En la Comunidad de Madrid, se han rescatado cerca de 1.500 personas; el 70% de los vehículos afectados ya están desocupados "y sus ocupantes en situación de seguridad", mientras que el 30% restante ya están siendo atendidas por las fuerzas de seguridad y los servicios de emergencia.
El transporte terrestre de mercancías ha sido el sector más afectado por el temporal, ha destacado Grande-Marlaska. "Cientos de transportistas se han visto obligados a esperar durante muchas horas la mejora de las condiciones y han recibido asistencia precisa y necesaria", ha añadido.
El ministro del Interior ha advertido de que "todavía quedan por delante horas difíciles, por lo que hay que pedir a la población que extreme medidas de precaución" y ha pedido a la ciudadanía ser precavidos, quedarse en casa y aplazar cualquier desplazamiento por carretera.
Cuando la borrasca Filomena amaine, ha destacado Ábalos, "nos vamos a enfrentar a un temporal intenso con temperaturas muy bajas, que dejarán hielo en las calzadas". "Entraremos en una situación quizá más peligrosa todavía que la que tenemos ahora mismo", ha añadido.