El Ayuntamiento de Madrid creará en 2021 una nueva zona de bajas emisiones (ZBE) en el entorno de Plaza Elíptica delimitada por la A-42, entre la avenida de los Poblados y la M-30, un área donde estará prohibirá la circulación de los turismos y vehículos de distribución de mercancías sin etiqueta ambiental, salvo en el caso de residentes. Es una de las zonas más contaminadas de Madrid.
La estación de medición del aire de Plaza Elíptica, según indican fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad, es junto a la de Escuelas Aguirre “la más conflictiva” de la capital, por lo que el Consistorio ha estimado que “urge la puesta en marcha de un plan efectivo para mejorar los niveles de calidad del aire de este entorno”.
Las mismas fuentes precisan que esta nueva zona no funcionará igual que la ZBE de Madrid Central, dado que en este caso los vehículos con etiqueta B y C podrán atravesar el área y aparcar en superficie, y sólo se expulsará del entorno a los coches más contaminantes.
De manera complementaria a la zona de bajas emisiones, el Ayuntamiento prevé habilitar un aparcamiento intermodal de al menos 200 plazas en el centro comercial Islazul, situado a tres kilómetros del intercambiador de Plaza Elíptica, y que se llevará a cabo mediante un convenio de cesión entre el Consistorio y el centro comercial.
Además, el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida instará al Gobierno central a agilizar la construcción de un nuevo carril bus-VAO en la A-42, vía por la que pasan diariamente 121.712 vehículos