Dice el refranero meteo que "las aguas de abril todas caben en un barril", pero lo cierto es que este año nos harían falta dos o tres. Las borrascas se han sucedido en nuestro país desde finales de marzo y lo cierto es que no, todavía no nos dejan. Quedan unos cuantos chaparrones, con rayos y granizo incluso, así que los niños, que por fin pisarán la calle el domingo, tendrán que enfundarse las botas de agua en casi toda España. Te contamos dónde va a llover más.
La estabilidad de este jueves es una tregua de agradecer, pero efímera. Desde la tarde del viernes las nubes volverán a ser más grises y compactas, los termómetros perderán algunos grados y las lluvias serán de nuevo protagonistas.
Aunque dejarán paso a ratos de sol, lo cierto es que las tormentas descargarán intermitentemente aguaceros a lo largo de todo el fin de semana. El domingo es el día más esperado, lo sabemos, pero pocas zonas se librarán. Quizá tengas suerte y te encuentres en una de esas "pocas".
Las precipitaciones son más probables e intensas en el Cantábrico, en el interior de la mitad este, y en muchas localidades del interior, prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Concretando un poco más, será por la tarde cuando los chaparrones sena muy intensos en las zonas comprendidas entre Galicia y Cataluña, en toda la meseta norte -Castilla y León, Aragón, Navarra...- y en los alrededores del Sistema Central e Ibérico.
A medida que pasen las horas las nubes irán creciendo en la Comunidad Valenciana, donde podrán darse aguaceros puntuales que dejen mucha agua, y de cara a la noche irán remitiendo en general pero todavía lloverá sobre mojado en el norte.
Esto no quiere decir que se descarten en el resto del país. Son menos probables, eso sí, en Murcia y el este de Andalucía y en Baleares.
Por su parte, el archipiélago canario estará en el límite entre la corriente subtropical y polar, por lo que recibirá vientos alisios que podrán dejar lluvias en el norte de las islas.
En cuanto a las temperaturas, no será necesario abrigarse demasiado en las localidades que dan al Mediterráneo ni en Baleares porque se estima que hará 20ºC o más, al igual que en los valles del Ebro y el Guadalquivir. Hará más fresco en Galicia, con apenas 15ºC en general y muchas nubes que harán que la sensación térmica sea de más frío, y en el interior dependerá de cuánto dé el sol, pero en principio parece que el termómetro se quedará entre los 16 y los 19ºC.