El temporal de lluvias y oleaje que azota a media España está causando imágenes muy llamativas en La Palma y las playas del Mediterráneo, con nieblas que cubren las coladas de lava del volcán, y desprendimientos que recortan la costa de Marbella o Calpe. Y hay más precipitaciones en camino por una borrasca.
Bancos de niebla envuelven estos días los escombros de la erupción volcánica de La Palma. Estas brumas que dan aspecto místico a la isla se forman al entrar en contacto la lluvia con las coladas de ceniza, todavía ardientes.
La borrasca que está causando este efecto en el paisaje de las Canarias se va a ir desplazando hacia la Península, donde ya causa los primeros estragos. Chiringuitos de algunas playas de Marbella, que cuentan los días que quedan hasta Semana Santa, se están viendo afectados por las fuertes lluvias y el agresivo oleaje.
También urge arreglar los destrozos en Las Fuentes de El Algar, Alicante, o en Calpe, donde la tromba de agua ha derribado un muro de siete metros, que ha caído sobre varios coches. En Moixent (Valencia), y Maresme, en Barcelona, las lluvias y el oleaje causan estragos en vías de tren y en viviendas.
Por si fuera poco, esto sería solo un aperitivo del temporal que está por llegar este martes. La borrasca que se encuentra en Canarias se irá acercando a la Península y extenderá las lluvias al resto de España, incluidas las Baleares, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las precipitaciones más intensas y extensas llegarán durante la tarde del martes y a lo largo del miércoles, cuando podrán producirse acumulaciones significativas en el entorno del sistema Central y en el sistema Bético, y podrán ser con tormenta en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y oeste de Castilla-La Mancha.