Estamos a unos diez días de arrancar con las celebraciones navideñas y las previsiones son variables. Por un lado, parece bastante claro que varias vaguadas desfilarán por la Península esta semana, para dar paso después a una dorsal anticiclónica. Esto significa que posiblemente pasemos de un tiempo más húmedo a uno más seco. Pero, ¿se mantendrá hasta Nochebuena y Navidad o reaparecerán las lluvias?
Las borrascas que circulan estos días por el oeste de Europa no van afectar de lleno a España, sin embargo sus frentes sí lo harán. Uno detrás de otro, han ido entrando en la Península desde el inicio de la semana, y esa va a seguir siendo la tendencia hasta el domingo, aunque con algunos paréntesis.
Los días de lluvias más extendidas, aunque afectarán sobre todo al oeste peninsular, se alternarán con los días más estables. Las temperaturas, eso sí, tenderán a bajar poco a poco por la formación de nieblas. Estas nubes bajas ocuparán sobre todo la Meseta norte, produciéndose también en los valles del noreste y en Baleares de manera puntual. Recuerda ser precavido al volante frente a la falta de visibilidad que puede darse durante la mañana.
Hacia el final de la semana, entrando ya en la próxima, parece que las altas presiones de las Azores se irán aproximando. Aunque algún frente de lluvias conseguirá colarse en algunas franjas de la Península, el lunes se verá por fin el sol en Galicia, como lo hará también en Canarias y en prácticamente toda España.
Así, arrancará el invierno astronómico con cielos despejados. La duda es si durará. El modelo europeo ECMWF apunta a la llegada de un frente a Galicia al día siguiente que dejaría lluvias dispersas en puntos del norte los días siguientes. El aislamiento de un embolsamiento de aire frío en el Atlántico y la formación de una vaguada en el Mediterráneo no se descartan, aunque el primero no nos afectaría. En cambio, la madrugada de Navidad podría ser húmeda en Baleares.
*Altura geopotencial a 500 hPa y temperatura a 850 hPa / ECMWF HRES
El modelo americano GFS, por su parte, apuesta por la formación de una vaguada más metida en la península Ibérica que dejaría lluvias muy dispersas el día de Navidad. Posteriormente, apunta al descuelgue de una borrasca que afectaría de lleno a las provincias del norte y noreste.
*Temperatura y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo GFS entre el 23 y 26 de dic / Tropical Tidbits
Por ahora existe mucha incertidumbre respecto al pronóstico, que iremos ampliando en los próximos días.