¿Han llegado las lluvias a España para quedarse? Predicción del tiempo hasta el puente de diciembre

  • El fin de semana algo más estable en general, excepto en el área mediterránea

  • La formación de una borrasca afectará a Andalucía y Canarias desde el lunes

  • A partir del jueves la inestabilidad podrá afectar al resto del país

Si eres ‘meteosensible’, seguramente no estés pasando una buena semana. Una borrasca está atravesando nuestra geografía de oeste a este afectando a toda España, incluidas las islas Canarias. Las lluvias han golpeado con intensidad varias provincias de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, y el viento se va dejando sentir en las zonas próximas a las cordilleras del interior peninsular. Un temporal que nos hace preguntarnos si el puente de diciembre, que está a la vuelta de la esquina, será tormentoso o más tranquilo.

Este año la pandemia limitará mucho los planes para el puente de la Constitución, pero podría no ser lo único que lo haga. Tras el paso de una borrasca por España esta semana, parece que otra se formará de nuevo al oeste de la Península el domingo. El pronóstico es menos exacto cuanto más nos alejamos en el tiempo, pero a continuación veremos qué prevén por ahora la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el modelo meteorológico europeo ECMWF.

Fin de semana algo más tranquilo en general

Este viernes y sábado, las lluvias y el viento van a ir remitiendo en el oeste peninsular, primero, y en el resto de la Península, después. Con la excepción del área mediterránea, bajo la influencia de la borrasca atlántica. En Canarias, el litoral mediterráneo y Baleares se notará una mejoría desde el domingo, aunque la madrugada del lunes el viento y las olas serán intensos en el archipiélago canario por la formación de una nueva borrasca.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy

Una nueva borrasca afectará a España la semana que viene

Las previsiones de la Aemet no son halagüeñas para el sur y Canarias al menos hasta el viernes. Su pronóstico es el siguiente: “Desde el día 1 hasta el 4 de diciembre, se mantendrá la borrasca en el área de Madeira, con lo cual la mayor nubosidad y precipitaciones se darán en Canarias, oeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en estas zonas”.

Para el resto de España, no descarta que las nubes se expandan de nuevo, dejando a su vez un viento de levante puntualmente fuerte en el Estrecho.

Lluvias en el norte para el puente

Esto coincidiría con lo que ilustra el modelo de previsión ECMWF. La nueva borrasca permanecería anclada al suroeste de la Península hasta el jueves. Después, un frente muy activo podría afectar al resto de España con lluvias, empezando por el cuadrante noroeste peninsular, el centro y Canarias, y repartiéndose posteriormente por las demás regiones. También agitará el tiempo en otros países de Europa.

La incertidumbre crece mucho hacia el fin de semana, es decir, a partir del día 4 de diciembre. El modelo ECMWF apunta al paso de una borrasca por Reino Unido que nos afectaría el domingo y probablemente el lunes 7 de diciembre, con que el episodio de lluvias es más probable que se prolongue en el tercio norte peninsular para el puente de la Constitución.

La información se irá ampliando en los próximos días. No olvides estar al tanto de la previsión del tiempo, especialmente de los avisos por fenómenos meteorológicos adversos de la Aemet.