Se avecinan lluvias con barro por la entrada de polvo sahariano: ¿dónde se producirán?
A partir del lunes una borrasca provocará fuertes lluvias en toda España
La entrada de polvo sahariano hará que las precipitaciones sean con barro en muchas provincias
Hay riesgo de tormentas intensas en al menos 13 provincias el lunes, y otras 6 el martes
Un episodio de lluvias fuertes y persistentes, con tormentas eléctricas y granizo, va a afectar a España en las próximas 48 horas. La entrada de una masa de polvo en suspensión procedente del Sáhara provocará, además, que las precipitaciones vayan acompañadas de barro en muchas regiones tanto en la Península Ibérica como en las islas Canarias y Baleares. ¿Dónde se van a producir?
Si tenías pensado lavar el coche este lunes, mejor olvídalo. La borrasca que se aproxima a la Península entre el lunes y el miércoles va a impulsar hacia el norte una masa de aire procedente de África que se desplazará por el sur y este de España, pasando también por buena parte del centro y norte, así como el archipiélago canario.
MÁS
Los niveles más elevados se darán, según la previsión, en el área mediterránea desde el martes.
*Barcelona Dust, Aemet
¿En qué zonas se darán lluvias con barro?
En el Levante y Baleares el riesgo de precipitaciones y tormentas es menor que en el resto del país. Por el contrario, se prevén chubascos abundantes en todo el oeste y el centro peninsular, así como buena parte del norte, por lo que es probable que zonas de Castilla-La Mancha, Madrid o Andalucía las lluvias puedan ser con barro, así como en provincias más al norte, a medida que avance la masa de polvo.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF del lunes al miércoles
Hay 13 provincias en riesgo por las lluvias y tormentas este lunes: Lugo, Orense, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Huesca, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Lérida, Cáceres y Badajoz. El martes lo estarán también Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Madrid y Palencia, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“A partir del miércoles, aunque es probable que se mantenga la inestabilidad, las precipitaciones tenderán a ser menos frecuentes e intensas”, pronostica la Aemet.