Hasta 15ºC por encima de lo normal el domingo: el calor que viene por el anticiclón

eltiempohoy.es 20/12/2018 13:14

Cuando hablamos de anticiclón, nos referimos básicamente a tiempo estable. En invierno, a veces puede venir acompañado de ambiente seco y muy frío, y otras, como el actual, de humedad, nieblas persistentes y también temperaturas más amables.

La razón de que esta vez tengamos un anticiclón sin grandes variaciones de temperatura es que, además de altas presiones, se le va a unir la entrada de aire del suroeste, algo relativamente cálido para estas fechas, y que permitirá que no tengamos grandes heladas por la noche y que por el día las máximas ronden los 20ºC en buena parte del sur, este y norte peninsular, así como Baleares y Canarias el domingo, aunque ya en los próximos días iremos notando temperaturas que ronden los 18ºC en estos puntos.

*Imagen: temperatura y geop. previstos a 850 hPa (1.500 metros) el próximo 23 de diciembre / Aemet

Otro aspecto llamativo es la anomalía de temperaturas, que en prácticamente todo el país estarán muy por encima de lo normal. Así lo marcan los mapas, con valores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal de forma generalizada. También puntualmente hasta 15ºC superiores a la media, como es el caso de Pirineos y Teruel.

*Imagen: anomalía de temperaturas previstas para el domingo, 23 de diciembre / @crballesteros

Los grandes olvidados

Valladolid, sur de Navarra, este de Aragón y sur de Huesca serán las únicas regiones en las que no solo no tendremos valores por encima de lo normal, sino que encima estarán por debajo de lo normal, de entre 1ºC y 3º de forma habitual, pero también puntualmente hasta 5ºC menos de lo que correspondería para estas fechas.

El lunes la situación se mantendrá

Al día siguiente, 24 de diciembre, la situación se mantendrá más o menos parecida a la del domingo, y no se prevén grandes cambios en cuanto a las temperaturas. No será hasta el martes, Navidad, cuando las temperaturas comenzarán a descender (levemente, eso sí) y las anomalías se verán por ende reducidas. Aun así, seguiremos estando con valores en general por encima de lo normal.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas prevista para el martes, 25 de diciembre / @crballesteros