Llega un latigazo de calor a España en la recta final de octubre: ¿Qué es y dónde afectará?
Un latigazo de aire cálido va a propiciar un episodio de temperaturas anormalmente cálidas esta semana
Se rondarán o superarán los 20 ºC en casi toda España, y los 25 ºC en el suroeste
A partir del viernes, no obstante, el tiempo podrá cambiar drásticamente por una borrasca
Un latigazo de calor va a azotar España en la recta final de octubre con temperaturas anómalas y aire seco. En buena parte del país, se superarán los 20 grados y podrán incluso rozarse los 25, y las lluvias serán anecdóticas o no aparecerán en absoluto. ¿Qué es el ‘latigazo’ de calor y dónde afectará?
El mes de octubre está resultando muy negativo en lo que al tiempo se refiere. La sequía meteorológica obliga ya a restringir el agua en localidades enteras que dependen de la cuenca del Guadalquivir, y el sector primario se está viendo tremendamente castigado.
MÁS
En el centro tampoco llueve: “Entre los días 1 y 19, solo ha llovido la tercera parte de lo habitual en España”, apunta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Una situación que se repetirá esta semana por un ‘latigazo’ de aire cálido.
Latigazo de aire cálido a las puertas del mes de noviembre
La circulación de una masa cálida en altura y las altas presiones provocarán un nuevo episodio de tiempo estable y seco en España, con tan solo algunos chubascos débiles y puntuales en el norte peninsular, el área mediterránea y las Canarias.
*Temperatura 850 hPa y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo europeo ECMWF
En el suroeste peninsular, sobre todo en el entorno de los ríos Guadalquivir y Guadiana, es muy probable que se superen los 25 ºC de máxima hasta el viernes. En el resto de la mitad sur, en el interior de la Península y en toda el área mediterránea, así como ambos archipiélagos, podrá excederse la marca de los 20 grados hasta el fin de semana, incluso en las localidades de la cuenca del Ebro y en zonas de Galicia.
La lluvia reaparecerá en España el fin de semana
Este escenario podrá cambiar drásticamente el fin de semana con la llegada de una borrasca que provocaría precipitaciones fuertes en buena parte del país. En pocos días, las acumulaciones de agua superarían los 50 litros por metro cuadrado en un puñado de provincias, según el pronóstico provisional del centro europeo ECMWF.