Apenas han pasado dos semanas del inicio del verano y ya hemos tenido la primera ola de calor, pero lo más relevante de todo no es eso: los meteorólogos acaban de confirmar que ha sido el mes de junio más cálido de la historia. Las máximas han batido récords en múltiples países de Europa y la temperatura media a escala global ha superado todos los registros. En España hemos tenido cinco días de valores altísimos, más de 10ºC por encima de lo normal para la época especialmente en el valle del Ebro.
Los expertos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) afirman que la temperatura media del mes en Europa ha sido 2ºC más alta de lo habitual, un grado por encima del último junio que hizo historia, en 1999, cuando hizo 1ºC más de lo esperado. A escala global, ha hecho 0,1ºC más que en junio de 2016, cuando un fuerte episodio de El Niño lo situó como el más caluroso hasta el momento. Es decir, ha sido el junio más caluroso de Europa y del planeta.
Ha sido un mes un grado centígrado más cálido de lo normal a nivel global pero, en Europa, junio ha sido excepcional, con 1,5ºC más de lo habitual. En los últimos 150 años la temperatura media en el viejo continente ha superado en 1ºC el valor medio para la época en repetidas ocasiones. Esta vez, durante el pico de calor, se superó en 1,5ºC la media de los últimos 100 años, según los datos de C3S.
Si echamos la vista más atrás en el tiempo, observamos una anomalía incluso mayor. En comparación con el periodo 1850-1900, ha hecho 3ºC más de lo normal en Europa. Es decir, los episodios de calor extremo son cada vez más intensos y, como confirma la Aemet, también más habituales: "La frecuencia de episodios cálidos o extremadamente cálidos ha aumentado en las últimas cuatro décadas, siendo diez veces superior en las dos primeras décadas del siglo XXI que en la década de los ochenta y noventa del siglo XX", enuncia el análisis de la ola de calor que ha publicado.
Una vaguada atlántica, al oeste de Galicia, propició que una masa de aire cálido subiese hasta nuestras latitudes desde África que, sumado al aire recalentado en superficie, provocó grandes anomalías de temperatura. En zonas del valle del Ebro llegó a hacer 15ºC más de lo normal durante la ola de calor.
En áreas de Francia el episodio fue incluso más extremo que aquí. En el sur del país se registró la temperatura más alta de la historia: el 28 de junio hizo 45,9ºC en Gallargues-le-Montueux. También Andorra, Alemania, Suiza, Austria o la República Checa tuvieron su ración de calor con temperaturas entre 6 y 10ºC más altas de lo habitual para la fecha durante la ola de calor.
*Imagen: Temperatura, según el modelo ECMWF, a 500 mb el viernes 28 de junio en Europa / Tropical Tidbits
La temperatura a 850 hPa de la masa de aire cálido africano fue "la más cálida de las registradas en un mes de junio en al menos las últimas cuatro décadas", informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En áreas más restringidas que se vieron claramente afectadas por la ola de calor fue incluso "la masa de aire más cálida en los últimos cuarenta años en cualquier mes del año".
La Aemet ha analizado la temperatura a 850 hPa de los días 27, 28 y 29 de junio en los años comprendidos entre 1979 y 2019 y ha comprobado que la de este año "es la más alta de la serie de 1203 datos del mes (1200 del periodo 1979-2018 y tres del año 2019)" en "Barcelona, Zaragoza, Bilbao, Pamplona/Iruña, Donostia/San Sebastián, Logroño, Huesca y Burgos".
*Imagen: Anomalías de temperatura a 850 hPa en la península el viernes 28 de junio / Aemet
Además junio llegó después de un mes de mayo que se situó entre los tres más cálidos a nivel global desde 1979, según el modelo ECMWF y C3S, y que cerró con un récord muy negativo: el hielo marino en la Antártida batió mínimos de mayo, con un 13% menos del promedio de 1981-2010, informa el National Snow and Ice Data Center.