Sí, está siendo un verano caluroso: del julio de récord en Córdoba a los 45ºC de Málaga nada más empezar agosto
Seis estaciones de Málaga superaron los 43ºC el domingo
La temperatura media de julio en Córdoba ha sido de 30,7ºC, la más alta de su historia
Las temperaturas mínimas están siendo muy altas este verano en casi toda España
Puede que acabemos de dejar atrás la primera ola de calor del verano, pero eso no quita que esté siendo muy caluroso desde que arrancó. En Córdoba, la provincia con la máxima promedio más alta en el periodo de referencia 1981-2010, ha sido el julio con la temperatura más alta de sus registros. Pero en zonas acostumbradas a un calor más llevadero tampoco han faltado los sofocos: el domingo hizo 45,7 grados en Málaga, nada más empezar agosto. Y hay más.
Récord de calor en Córdoba
MÁS
Que haga calor en Córdoba en julio no es noticia, pero que haga más calor que nunca, de media, sí lo es. Resulta que los 30,7°C son una marca histórica en la provincia-sartén, incluso por encima de julio de 2015. Aquel fue un mes muy caluroso y el primero que dejaba una media de 30 grados, incluyendo en la ecuación también las mínimas (las temperaturas nocturnas). Después esta cifra salió de nuevo en la media de 2016 y ahora, en 2020, quedando ya más cerca de los 31ºC.
La diferencia de este año con los que mencionamos es que la responsabilidad de este número tan elevado no es de las máximas, sino de las mínimas. Han sido pocas las noches que el termómetro ha bajado de los 20ºC por la noche, incluso ha habido noches que se ha dormido a más de 30ºC. Una situación extrapolable al resto de España.
Las noches, cada vez más calurosas en España
Un estudio publicado este sábado en Science analiza cómo la temperatura media considerada ‘de mortalidad’ ha subido en la última década. Se centra en los casos de Sevilla y Madrid, donde la mínima de mortalidad ha subido 1,14ºC y 0,58ºC por década, respectivamente. También recalca que las mujeres son más susceptibles que los hombres a este riesgo. Lo que pone de relieve la publicación es que las noches son cada vez más calurosas y en España nos estamos adaptando a ello.
En su última entrada a Aemet Blog, la agencia meteorológica ha recalcado que en general en España las noches tropicales, a más de 20ºC, han sido sorprendentemente frecuentes este julio.
45,7 grados en Málaga y más de 43 en 5 localidades
El otro dato trascendental de este fin de semana son los 45,7 grados en la estación meteorológica de Vélez Málaga. El responsable, como siempre que se registran estas temperaturas en Málaga, el terral. Este viento característico de la zona atraviesa los sistemas montañosos y desciende la ladera recalentado por compresión adiabática, por el Valle del Guadalhorce y Guadalmedina. Además de Vélez Málaga, en Coín, Estepona, Málaga capital, Rincón y Algarrobo también se superaron el domingo los 43 grados.