El riesgo es extremo en toda la Península y en las Islas Baleares. Con la llegada de la primera ola de calor oficial del año, se está advirtiendo a la población de cuán importante es protegernos estos días. Tan solo los afortunados que estén en Canarias se van a librar del jueves tórrido que nos espera desde primera hora, porque la noche también ha sido de todo menos llevadera. Mucho cuidado sobre todo en el norte: se van a superar los 40ºC en zonas del País Vasco o Navarra.
Las temperaturas se disparan en el norte este jueves. De un día para otro, habrá zonas de Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja o Castilla y León que pasen de no alcanzar los 30ºC a sobrepasar los 40. Así, de ser el ‘refugio’ del calor del resto de España serán de las regiones que peor lo pasen con los sofocos.
También en todo el interior y en los valles del norte y el sur hará un calor de aúpa. Estamos hablando de valores entre los 37 y los 42ºC en casi toda España, con la única excepción como decimos de Canarias, y algunas zonas del oeste de Galicia.
Habrá que tener muchísimo cuidado con los incendios porque entre el viento, la baja humedad y el calorazo que está previsto una chispa bastará para desatar un incendio de grandes dimensiones.
Otro riesgo a tener en cuenta es la altísima radiación ultravioleta en condiciones de cielos despejados. Si no protegemos la piel y los ojos nos estaremos exponiendo a niveles extremos que resultan muy nocivos en la salud.
Habrá zonas de Castilla y León, Madrid, Asturias o Aragón, entre otras, donde se gesten tormentas por la tarde. El calor se convertirá en el combustible perfecto de esas tormentas, que amagarán con dejar rayos y precipitación a partir del mediodía. Puede que sople algo de viento donde tengan lugar, que será principalmente en zonas próximas a la montaña. Irán desapareciendo según anochezca.