Una inmensa nube de polvo engulle varias ciudades de Sao Paulo, en Brasil
Una tormenta de arena ha engullido varias ciudades del interior de Sao Paulo (Brasil)
Su origen está, según los meteorólogos, en la larga sequía que atraviesa el país y los recientes incendios
La nube de polvo ha causado daños en edificios urbanos y en tierras de cultivos rurales
Esta impresionante niebla roja que ha engullido el interior de Sao Paulo ha sorprendido a los vecinos de la ciudad brasileña, que encontraban sus terrazas totalmente cubiertas. La inmensa nube de polvo ha causado daños en edificios y ha obligado a cerrar algunos negocios.
Ribeirão Preto, Franca, Barretos y otras ciudades de Sao Paulo se han visto repentinamente envueltas en una polvareda que ha hecho saltar las alarmas por el riesgo que supone para la salud y para algunas infraestructuras.
MÁS
¿Cómo se originó la nube de polvo?
"Según el meteorólogo de MetSul, Estael Sias, el fenómeno es común en los países asiáticos, donde se lo conoce como 'haboob'", informa ‘Rio Times’. Su origen está en las tormentas de lluvia con fuertes vientos que, al entrar en contacto con el suelo seco, encuentran restos de quemaduras, polvo y vegetación.
El centro de Brasil atraviesa una larga sequía que está agotando la humedad de los suelos, a lo que hay que sumar la reciente oleada de incendios en muchas partes del país. El acercamiento de una gran tormenta ha favorecido la intensificación de los vientos y un aumento de la humedad atmosférica que explica la formación de la densa ‘nube’ de polvo que avanzaba por Sao Paulo.
Los mayores perjuicios se han producido en tierras de cultivo y en áreas urbanas abiertas, donde los transeúntes y clientes de terrazas corrían a buscar refugio.
Tormentas de arena
En otras zonas del mundo como China hemos visto también este año una inmersión de polvo sin precedentes. Pekín vivió la peor tormenta de arena de los últimos 10 años el pasado mes de marzo, cuando los vientos arrastraron millones de partículas desde el desierto del Gobi.