"Se dice que normalmente suelen producirse por los tornados, trombas marinas o remolinos de viento que se forman, ya sea en huracanes o grandes tormentas que lanzan los peces y parecen caer del cielo", cuenta la física.
Esta teoría viene a decir que los tornados o remolinos de viento absorben los peces de los ríos o mar, donde se encuentran, hacia la nube de tormenta donde después son descargados junto con la lluvia: "por eso se produce este curioso y poco común evento de lluvia de peces", concluye Alker, aunque insiste en que se trata de "una hipótesis, artículos científicos como tal no existen".
¿Fue el Irma el que hizo llover peces en Tamaulipas?
Una de las posibles explicaciones al fenómeno en México es que el huracán Irma pudiera haber desatado de alguna manera esta lluvia. Alker, sin embargo, lo desmiente completamente: "es verdad que Irma desplazó una gran cantidad de agua y fue un huracán muy destructivo que generó tornados en su interior... pero Irma se desplazó por el caribe hacia Florida y en ningún momento pasó por México. Además, se dio del 30 de agosto al 13 de septiembre, así que imposible", sostiene la física.
Ni siquiera el huracán Katia, que rozó el este de México, tampoco tuvo que ver: "este huracán fue del 4 al 9 de septiembre, así que tampoco". A su juicio, lo que más cerca pudo estar de este fenómeno es la enorme tormenta que tuvieron el día anterior en la región, pero tampoco se puede asegurar al cien por cien.
¿Esto pasa en otros lados?
Por mucho que nos pueda sorprender, este tipo de fenómenos son raros pero en algunos sitios están más que acostumbrados. Nuestra meteoróloga habla, por ejemplo, de Yoro, Honduras, donde "llevan más de un siglo con este tipo de 'lluvia', que suele darse entre los meses de mayo y julio". Según cuenta, aparecen siempre tras grandes tormentas.
De hecho, ¿sabías que en España también ocurrió? Fue en 2007, hace justamente 10 años. En Alicante pudimos disfrutar de una espectacular lluvia de ranas. Tan raro, raro, el fenómeno no será.