De la camiseta al frío polar por una borrasca: las imágenes de la nieve en España
La nieve cubre de blanco España y causa complicaciones en varias carreteras por una borrasca polar
Los consejos de Protección Civil para protegerse del viento, lluvia y nieve por la borrasca
¿Es normal que nieve en abril en España?
La nieve ha obligado a cortar varias carreteras en España este miércoles. En cuestión de un par de días, hemos pasado de la manga corta del último día de Semana Santa al frío polar más propio de pleno invierno por una borrasca, que ha hecho sacar los abrigos de nuevo en la segunda quincena de abril y ha traído imágenes navideñas a las regiones de montaña. En algunas zonas, los coches han quedado casi invisibles bajo el manto blanco y las máquinas quitanieves no han parado de trabajar desde primera hora de la mañana.
Siete carreteras han sido cortadas al tráfico por la acumulación de nieve esta mañana, y una quincena presentaba dificultades de circulación. La mayoría se van recuperando ya del “nevadón”, como lo califican los testigos, aunque otras permanecen todavía con complicaciones especialmente en el norte de la Comunidad de Madrid, Ávila, Segovia y en partes de Teruel, donde la nevada ha sido monumental. Es el caso de algunos tramos de las carreteras AP-6 y N-6.
MÁS
Nevada monumental en Teruel, Segovia, Ávila y Madrid
La capital segoviana ha amanecido este miércoles, 20 de abril, con varios centímetros de nieve en sus calles y una situación complicada en las carreteras. La Delegación del Gobierno en Castilla y León activaba incluso la fase de preemergencia del protocolo de vialidad invernal en Segovia-Sistema Central por las dificultades para la circulación.
Lo mismo ocurría en Ávila, donde se han llegado a acumular más 8 centímetros de nieve en la Sierra de Gredos, y en la sierra de Guadarrama de Madrid, donde la nieve hacía patinar los coches en hora punta esta mañana.
Manga marina y nieve en Alicante
En Serrella, Alicante, la nieve ha cubierto esta mañana las cumbres de El Comtat, a unos 1.300 metros de altitud, donde ya nevó y cuajó el pasado 4 de abril. Ambas nevadas primaverales pillaban por sorpresa a los residentes de la zona, cuando hace solo unos días se superaron los 25 ºC en la provincia.
Y la nieve no es lo único que ha traído la borrasca invernal a Alicante, porque una manga marina se formaba hoy en Torrevieja muy cerca de la costa acompañando a las lluvias y tormentas que azotaban la ciudad.
¿Cuándo cesarán las nevadas?
La vuelta al invierno será intensa, pero breve. La borrasca que está causando nevadas en todos los sistemas montañosos de España se va a ir retirando el jueves por el este, lo cual hará que se despejen los cielos en prácticamente todo el país y que las temperaturas se disparen hasta 8 grados de golpe.
Al mismo tiempo que la borrasca se aleja por el este, eso sí, otra se acercará por el oeste. La nueva borrasca también traerá frío y precipitaciones a nuestro país, que serán intensas en el sistema Central y en entornos montañosos de Andalucía, así como el extremo norte peninsular, y que volverá a provocar nevadas a partir de los 1.200 metros en los sistemas montañosos de la Península, especialmente en la cordillera Cantábrica, en Pirineos, partes del sistema Central y zonas de la Ibérica oriental. En las sierras del sureste peninsular las nevadas serán más débiles, y son poco probables en Galicia y la Meseta norte.
Será a partir del domingo cuando digamos adiós a la nieve, cuando se producirá un ascenso de los termómetros y las precipitaciones cesarán en toda España.