La borrasca Arwen ha causado nieve y fuertes lluvias en todo el norte de España. En las últimas horas se han sucedido inundaciones en varios puntos de País Vasco y Cantabria, como la del Cadagua a la altura de Alonsotegi o la del Ebro a la altura de Reinosa, como vemos en las imágenes. Algunas zonas siguen en alerta por la crecida de los ríos. ¿Cuándo dejará de llover?
Arwen irá perdiendo intensidad este lunes y dará lugar a un inicio de semana de tiempo estable, con subida de las temperaturas diurnas y de la cota de nieve, lo que conllevará deshielo de buena parte de la nieve caída en los últimos días y la consecuente crecida de los ríos cercanos.
A partir del miércoles viviremos un paréntesis del tiempo estable en buena parte de España por la llegada de un nuevo frente que hará descender de nuevo las temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y causará precipitaciones en algunas zonas.
El fin de semana, las temperaturas diurnas se mantendrán algo más altas que en días anteriores, y las precipitaciones serán probables especialmente en el norte y en puntos del interior peninsular, donde serán más débiles.
El aumento del caudal de agua ha dejado imágenes de puentes cubiertos por la lluvia torrencial, carreteras anegadas, riadas por las calles, y parte de los coches y del mobiliario urbano desapareciendo bajo el agua.
Las intensas lluvias han provocado incidencias en Torrelavega, donde bomberos, Policía Local y Protección Civil han tenido que intervenir, y se prevé que varias vías permanezcan cortadas unos cuantos días.
También en Cantabria, los ríos Asón y el río Pas se han desbordado a su paso por los municipios de Ampuero y Piélagos, y preocupa su caudal en el entorno de Puente Viesgo. El Híjar, por su parte, podría causar incidentes en Reinosa si sigue aumentando el nivel de sus aguas.
En la totalidad de Cantabria, el Centro de Atención a Emergencias 112 había coordinado, entre la medianoche y las 09.00 horas del lunes, un total de 148 incidencias derivadas de 321 llamadas relativas al episodio de fuertes lluvias que azota la región. Desde el inicio de los mismos han sido 643 las llamadas recibidas y 334 las incidencias gestionadas por este fenómeno y las que ha dejado nieve durante el fin de semana.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene activado el Plan Estatal General de Emergencias (PLEGEM) en fase de alerta y seguimiento permanente. Asimismo, Cantabria mantiene activado el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Cantabria ante el Riesgo de Inundaciones INUNCANT en fase de preemergencia en situación de alerta máxima.
Mientras, el País Vasco ha activado su Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de la Comunidad Autónoma, así como el Plan Territorial de Aragón de Protección Civil (PLATEAR), ante el riesgo de fuertes nevadas en el Sistema Ibérico de las provincias de Teruel y Zaragoza.
En Navarra se ha activado el nivel de Preemergencia el Plan de Emergencias por nevadas de la Comunidad Foral de Navarra.