El huracán Sam realizará una transición extratropical a medida que se acerca a Europa
El huracán Sam avanzará por el Atlántico norte a medida que realiza una transición extratropical en aguas menos cálidas
Se prevé que llegue a Islandia y sureste de Groenlandia y afecte a Escocia e Irlanda
Con la formación de 20 tormentas tropicales esta temporada, entre ellas 7 huracanes, tan solo queda un nombre en la lista de ciclones
La tormenta Sam se ha debilitado en los últimos días, pero todavía se mantiene como un huracán de categoría 2. El inmenso ciclón que recorre el Atlántico ha llegado a levantar olas de 15 metros, que en algunos casos lograrán llegar a las costas de las islas del Caribe y de Estados Unidos y Canadá. A lo largo de esta semana, realizará una transición extratropical a medida que se acerca a Europa.
Sam se convirtió en ciclón tropical el 23 de septiembre tras avanzar por aguas cálidas desde la costa occidental de África, y es la tormenta más intensa y duradera de la temporada de huracanes del Atlántico 2021, al menos hasta el momento.
MÁS
Se prevé que continúe a lo largo de la Corriente del Golfo hasta que llegue a Islandia esta semana como una potente tormenta extratropical, y posteriormente el sureste de Groenlandia. El inmenso oleaje que provocará podría afectar incluso a Escocia, Irlanda y las Islas Feroe.
*Temperatura 850 hPa y geopotencial 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Históricamente, solo 3 huracanes han tenido una fuerza comparable a la de Sam durante tantos días consecutivos: Iván (en 2004), Luis (en 1995) e Isabel (2003).
La temporada de huracanes atlánticos está siendo frenética
En lo que va de 2021, ha habido 20 sistemas nombrados hasta ahora, con siete huracanes y 4 huracanes importantes además de Sam, con categoría 3 o superior. Estos fueron Grace, Larry e Ida. Con la formación reciente de las tormentas Víctor y Teresa, ya solo queda un nombre por tachar en la lista de ciclones de la NOAA, Wanda.
Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está emitiendo avisos sobre el huracán Sam, ubicado en el extremo del Atlántico norte, y sobre la depresión tropical Víctor, ubicado sobre el Atlántico tropical central, y vigila un centro de bajas presiones sobre el sureste de las Bahamas. No obstante, “no se espera que los vientos en los niveles superiores sean especialmente propicios”, informan desde el NHC, y es poco probable que llegue a fortalecerse a ciclón tropical en los próximos días.
La temporada de huracanes terminará oficialmente el 30 de noviembre.