El que fuera huracán 'Paulette' se ha reactivado y podría llegar con fuertes vientos el fin de semana a Canarias, según informa el portal meteorológico eltiempo.es, que destaca que este sistema ciclónico se nombró al otro lado del Atlántico, pero perdió fuerza y pasó a ser ciclón extratropical.
El sistema ciclónico se intensificó en el oeste de la cuenca Atlántica y llegó a ser un huracán de categoría 2, con vientos sostenidos de 200 kilómetros por hora y rachas de más de 250 kilómetros por hora. Sin embargo, al pasar sobre aguas más frías perdió su categoría de huracán para ser ciclón post-tropical con aspecto de borrasca de latitudes medias. De ese modo, perdió su nombre pero sorprendentemente este martes lo ha vuelto a recuperar al convertirse de nuevo en tormenta tropical.
Según la predicción del centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ahora la tormenta tropical Paulette se dirigirá hacia el este en las próximas horas, hasta situarse al norte de Madeira, donde podría debilitarse y dejar de ser de nuevo tormenta tropical para ser depresión post-tropical. Asimismo, ha pronosticado que justo sobre Madeira dejará una situación susceptible que podría afectar al norte de las islas Canarias donde provocaría fuerte viento el viernes y el sábado.
La explicación del portal meteorológico sobre esta reactivación se debe a que el sistema, que no estaba del todo desorganizado en su etapa de ciclón extratropical, ha recuperado parte de sus características tropicales al bajar de latitud y lograr al mismo tiempo un núcleo cálido en su interior y una gran actividad convectiva a su alrededor.
Sin embargo, destaca que la evolución de Paulette es "sorprendente y poco habitual" y ha hecho que el sistema tenga que ser vigilado como tormenta tropical. En la actualidad la anomalía de la temperatura del mar es "ligeramente positiva" en la zona donde se ha reactivado, sin embargo, el agua no es tan cálida como en la costa este de los Estados Unidos.
Esto, junto a otros factores dinámicos del propio sistema y el entorno seco en el que se encuentra, ayudarán a que se debilite en las próximas horas, según las previsiones. De hecho, confía en que a Madeira pueda llegar ya convertido en depresión, sin categoría de tormenta tropical.