La vaguada se ceba con el noreste: nunca había llovido tanto en Huesca en agosto en un día
El récord anterior en el aeropuerto de Huesca se registró en 1956
En dos estaciones de Aragón se superan los 100 litros/m2
Tanto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) como el Gobierno de Aragón y los medios locales advertían el lunes por la tarde de lo que se veía venir. Los avisos eran naranjas en el norte de la comunidad por acumulaciones que podían alcanzar en el entorno del Pirineo los 40 y 50 litros/m2 en tan solo una hora, previsión que se cumplió la pasada noche. Aunque podría volver a batirse, la provincia de Huesca ha alcanzado su récord de precipitación caída en tan solo 24 horas un mes de agosto. Te contamos cómo se ha vivido.
Los datos se han tomado entre las 9:00 h del lunes y las 9:00 h del martes, lo que se conoce como "día pluviométrico", cuando se han acumulado 72,4 litros/m2. No se trata de la cantidad más abundante que se ha registrado en el nordeste peninsular, pero en la estación meteorológica del Aeropuerto de Huesca no se tienen registros de una cantidad mayor de precipitación en un solo día de agosto.
MÁS
Supera su récord, registrado hace 63 años
Aunque ya se ha batido, de lejos, el récord anterior de 59,8 litros/m2 en el Aeropuerto de Huesca de 1956, el registro en 24 horas un agosto podría superarse nuevamente. Las lluvias aún no han dicho la última palabra en el nordeste peninsular, donde la actividad eléctrica –la Aemet registró un centenar de rayos en Huesca y Zaragoza– y las precipitaciones serán los grandes protagonistas este martes. Se espera, según estima la Aemet, que disminuya la nubosidad por la tarde, aunque la primera mitad del día los chubascos podrían ser localmente fuertes o muy fuertes en el tercio norte peninsular y no se descarta que caiga granizo.
*Imagen: Precipitación prevista entre las 8:00 y las 11:00 h, y entre las 11:00 y las 14:00 h del marets / Aemet
Los servicios de emergencias han estado alerta
La noche ha sido complicada en Aragón y en Cataluña. En pocas horas las inundaciones eran noticia en los municipios barceloneses de Garraf y el Baix Penedes y en Aragón el gobierno regional activaba a las 2 de la mañana su Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR), en fase de alerta por posibles emergencias que se podían producir en vista de las previsiones para las horas siguientes. Y la cosa no acaba ahí.
Por las cantidades que se han registrado las lluvias podrían considerarse torrenciales –más de 60 litros/m2 en un ahora–, lo cual tiene un lado positivo: más reserva de agua. Según datos de embalses.net, la cuenca del Ebro ha aumentado con respecto a la semana anterior un 3,19% de su capacidad total, lo cual se traduce en un total de 4642 hm3 de agua embalsada a 20 de agosto. El lado negativo, además de los múltiples desperfectos en carreteras, será la imposibilidad de vendimiar en la región de Somontano debido a las fuertes lluvias, como ha publicado 'El diario del Alto Aragón'.
Las precipitaciones seguirán durante el martes
Por ahora, ya se han registrado más de 100 litros/m2 en las estaciones de Capella, en Huesca, y Castejón de Valdejasa, en Zaragoza. El aviso naranja sigue activo hasta las 15:00 h del martes en el Pirineo oscense y el centro de Huesca, y hasta las 20:00 h en el Pirineo catalán y el valle de Arán. Las acumulaciones en 12 horas podrán alcanzar los 100 litros/m2 en estas regiones.
*Imagen: Avisos naranjas activados en Huesca y Lérida por lluvias el martes, 20 de agosto / Aemet