Sobre todo tras la intensa reunión producida este miércoles en el Ayuntamiento de Cádiz entre los dueños de los chiringuitos y el alcalde, José María González, en la que los hosteleros han plantado cara a las cuatro sanciones interpuestas por el consistorio y han decidido llevar a cabo su amenaza: este próximo lunes cerrarán todos los establecimientos de la playa de Cádiz.
El conflicto entre el consistorio y los empresarios comenzó hace poca semanas por las discrepancias que mantenían en torno al terreno de playa que debían ocupar las terrazas. Pretendían llegar a un acuerdo en esa reunión para acabar con el conflicto, pero no ha sido posible: ninguno se movió de su postura.
Las continuas declaraciones del concejal de Urbanismo, Martín Vila, no han hecho más que avivar 'el fuego’ en el conflicto. Los dueños de los chiringuitos se quejan del continuo maltrato y 'mareo' que han recibido por su parte. "Se nos está poniendo como empresarios que estamos al margen de la ley y no es real", han declarado al Diario de Cádiz.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa de Cádiz, José Antonio Medina, se queja de la falta de consistencia del consistorio, ya que cada año les ha dado una respuesta diferente: "Es incoherente y desleal porque no se cumple con el acuerdo alcanzado”, afirmó al Diario de Cádiz.
La incertidumbre vivida durante estas semanas se ha extendido además a las plantillas de los chiringuitos. Los trabajadores temen por su puesto de trabajo, ya que se podrían llegar a perder entre 120 y 150 puestos.
En cuanto a las cuatro sanciones, el consistorio sostiene que la normativa regulada en el Plan General de Ordenación Urbana es de 150 metros cuadrados máximo, pero los empresarios rebaten y niegan la sanción alegando que años pasados han ocupados los mismos metros de playa que ahora y nunca había supuesto un problema. "No entendemos que algo que antes era totalmente legal, ahora resulta que es ilegal", declaró el presidente de la asociación de empresarios en el Diario de Cádiz.
Además del cierre de los chiringuitos en modo de protesta, los empresarios se presentarán en las puertas del Ayuntamiento para dar una rueda de prensa en la que expliquen cuál es la situación y qué medidas piensas tomar a partir de ahora, ya que no se descarta que este paro se prolongue en el tiempo, lo que puede suponer perdidas económicas cuantiosas para los empresarios a una semana del verano y el calor, y despidos en la plantilla: "si tenemos que recoger las terrazas, tendremos que despedir a gente", ha declarado Medina.