Bajas presiones y -30 ºC en altura: las heladas se van a extender y no se descartan nevadas
Las temperaturas en altura serán de unos -30 ºC al menos hasta el sábado
Los valores bajo cero y las heladas se van a extender el fin de semana
No se descartan nevadas a partir de 500/700 metros en Pirineos y la sierra Ibérica
El descuelgue de un embolsamiento de aire frío y la llegada de las bajas presiones nos van a traer unos días de inestabilidad primaveral. Las temperaturas serán más frescas que en días anteriores, sobre todo por la noche, cuando se prevé que se extiendan las heladas, y no se descarta que puedan darse nevadas en cotas medias.
Chubascos y tormentas el jueves
MÁS
El jueves, la llegada de una borrasca al sur peninsular provocará fuertes chubascos en Andalucía, Extremadura, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla. Serán de carácter puntual y podrán ir acompañadas de tormentas, que también podrán darse en zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y, el viernes, de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana.
El sábado y domingo las precipitaciones perderán fuerza y se centrarán en el Levante y las islas Baleares.
*Precipitación prevista por el modelo ECMWF
Frío y nevadas todo el fin de semana
Las temperaturas en altura (a unos 5.500 metros) serán de unos -30 ºC al menos hasta el sábado.
En superficie, los termómetros marcarán hasta 10 grados menos de lo habitual para la fecha, sobre todo las mínimas a lo largo del fin de semana. Los valores caerán por debajo de los 0 ºC en zonas sobre de la mitad norte y este peninsular, lo cual facilitará la formación de heladas. Estas son las temperaturas nocturnas previstas para los próximos días:
El frío y la circulación de bajas presiones podrán propiciar nevadas el viernes en cotas a partir de los 500/700 metros en los Pirineos, 700 m la Ibérica sur, y a partir de los 2.000 m en las montañas del sureste como Sierra Nevada. De cara al sábado, se mantendrá en torno a los 600/1000 m en Pirineos y sistema Ibérico, y 1600/1800 m en el sureste, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el comienzo de la semana que viene, la llegada de las altas presiones y un flujo de vientos del sur podrán hacer q se disparen las temperaturas al principio. A lo largo de la semana, eso sí, varios frentes podrían acercarse a la Península, aumentando la probabilidad de lluvias. El modelo de predicción europeo ECMWF apunta a una semana, en promedio, más húmeda de lo habitual en el Levante.