El fin de semana ha sido muy tormentoso en España, con granizadas y chubascos fuertes tanto en zonas del interior como del Levante. Este lunes, en cambio, una dorsal anticiclónica va imponiendo la calma y las temperaturas empiezan a dispararse por el día, que dura ya más de 13 horas en muchas comunidades. Pero las borrascas volverán a encontrar el camino hacia la Península: ¿hasta cuándo nos acompañará el tiempo estable?
Las altas presiones van ganando terreno este lunes, apoyados por una mezcla de aire del norte y, progresivamente, de levante. Esto está manteniendo a raya las temperaturas, templadas o algo frías para la época en buena parte de la Península. El martes, en cambio, se alcanzarán los 20 ºC en prácticamente la mitad del país, y podrá hacer hasta 25 ºC en el valle del Guadalquivir.
Los cambios van a ir llegando por el Atlántico a partir del miércoles. Una borrasca irá activando las precipitaciones en el “Estrecho, Melilla y Andalucía atlántica”, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Cádiz, además, las zonas de playa estarán en aviso amarillo por el riesgo costero. Después, las nubes irán extendiéndose a zonas del norte –Galicia, meseta norte, zonas de montaña y algunas localidades de Cataluña–.
La depresión aislada en niveles altos se irá moviendo entre el sur peninsular y el norte de África y el jueves-viernes irá afectando con precipitaciones y tormentas también al este de Andalucía y la Región de Murcia.
*Temperatura (850 hPa) y geopotencial (500 hPa) previstos por el modelo ECMWF
Las temperaturas caerán drásticamente, resultando hasta 10 ºC más bajas de lo habitual para la fecha el jueves y viernes, sobre todo en el cuadrante sureste.
En menor medida, afectará a Canaria con lluvias débiles y dispersas, y una ligera caída de los termómetros.