El frío excepcional de estos días alcanza su punto álgido el fin de semana. Una masa de aire de latitudes polares ha invadido buena parte de Europa en final del invierno astronómico, pero poco a poco se va a ir desplazando al tiempo que el aire mucho más cálido toma el relevo. ¿Hasta cuándo afectará entonces el episodio invernal a España?
Las temperaturas del fin de semana serán las propias de un día de enero, con valores inferiores a los 10 ºC en amplias zonas de la mitad norte peninsular durante las horas centrales del día, y entre 2 y -7 ºC por la noche en más de la mitad del país.
Además, el centro de una borrasca dará lugar a chubascos en Baleares, con probabilidad de que se extiendan al sur del área mediterránea peninsular, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado.
El viento del noreste será más seco y, por ello, las nevadas se restringirán este día a zonas de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y norte de la Ibérica, y ocasionalmente, a las sierras del sureste peninsular. Por otra parte, se espera una intensificación importante de los vientos del norte en el área mediterránea, especialmente en Baleares.
El domingo el frío seguirá siendo extremo. Las precipitaciones, en cambio, estarán garantizadas de principio a fin únicamente en Menorca, mientras que en el resto tenderán a remitir a lo largo del día.
Por otro lado, aunque con menor intensidad, podrán darse de manera puntual en el extremo norte peninsular, tendiendo a cesar también al final del día.
Todavía veremos algunas nevadas en cotas bajas, inferiores a los 600 metros, tanto en las cordilleras del norte peninsular como en Baleares, así como en las sierras del sur de la Comunidad Valenciana, donde serán escasas y la cota irá subiendo hasta los 700 metros.
A medida que nos adentremos en la próxima semana, la borrasca mediterránea se irá alejando hacia el este, adelanta la Aemet, y aunque con incertidumbre, parece que las temperaturas subirán poco a poco –situándose en valores normales para la época– y la inestabilidad se despejará. La mejoría se notará más a partir del miércoles. Es posible, incluso, que para el martes-miércoles las temperaturas máximas superen los 20 ºC en casi toda España.
*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits
Con creciente incertidumbre, “es probable que entre los días 24 y 26 predomine el tiempo estable y seco en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, hay cierta probabilidad de precipitaciones en el norte peninsular y el norte de las Canarias de mayor relieve”, pronostica la Aemet.